La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia planteará una acción de inconstitucionalidad 

El Deber logo
29 de abril de 2018, 4:00 AM
29 de abril de 2018, 4:00 AM

Hablar del doble aguinaldo es prematuro, ya que no se pueden anticipar los resultados del crecimiento del PIB nacional, explicó Luis Barbery, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc). 

Los empresarios cruceños consideran que el incremento salarial del 5,5% al haber básico resulta excesivo, pues prácticamente duplica la tasa inflacionaria del año pasado”, dijo Barbery. 

Además, el incremento del 3% al salario mínimo nacional representará un impacto aún mayor que tendrá efectos negativos en la economía de las firmas.  

El sector empresarial cruceño,  además de estar preocupado por la Ley de Empresas Sociales, se encuentra intranquilo por los cambios al Código Tributario introducidos en la Ley de Fortalecimiento de la Lucha contra el Contrabando, recientemente promulgada.

Anuncian acción legal

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, lamentó ayer que la Asamblea Legislativa persistiera en el tratamiento de la Ley de Empresas Sociales, pese a la gravedad de las observaciones realizadas al contenido, y anunció que se ha instruido la elaboración de la acción abstracta de inconstitucionalidad contra esta norma.

“Es evidente que la Asamblea decidió prestar oídos sordos a la racionalidad y la legalidad y va a enviar al presidente Morales para su promulgación, una norma que vulnera derechos básicos y pone en riesgo la propiedad privada, lo que nos parece una grave irresponsabilidad con el país”, sostuvo el líder empresarial.

Las privados consideran la Ley de Empresas Sociales  como el más grave atentado contra la propiedad privada en el país.

Jóvenes emprendedores

Ley nefasta
Para Juventud Empresa, el anteproyecto de ley de Empresas Sociales aprobado en la Cámara de Diputados es nefasto para el crecimiento económico del país debido a que vulnera los derechos de propiedad.

Será una limitante
La norma limitaría el espíritu emprendedor de miles de jóvenes, según Juventud Empresa.