La estatal proyecta acopiar 85.000 toneladas de cereal en Santa Cruz. Anapo ve que precio incentivará producción 

El Deber logo
10 de abril de 2018, 8:00 AM
10 de abril de 2018, 8:00 AM

La Empresa de Apoyo de Producción de Alimentos (Emapa) pagará $us 300, precio mínimo, por la tonelada de trigo en la campaña agrícola de invierno de este año. Con dicho valor  la estatal aspira a incentivar la expansión de la  frontera agrícola y la producción triguera en el territorio nacional. 

Desde la perspectiva del gerente general interino de Emapa, Luis Siles, con el precio mínimo garantizado de $us 300 por tonelada esperan alcanzar una mayor producción del cereal, sobre todo en Santa Cruz, donde estiman acopiar 85.000 toneladas.

Siles dijo que en la campaña de siembra de este año Emapa beneficiará a 690 pequeños y medianos productores de trigo con asistencia técnica, semilla certificada, fertilizantes y agroquímicos al 0% de interés, sin garantía hipotecaria. 

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Richard Paz, cree que el precio base fijado por Emapa incentivará la siembra de trigo en Santa Cruz. Destacó, además, la garantía de acopio de grano en silos de la estatal y la flexibilización de las penalidades en caso de observación de la calidad de los granos a la hora de la compra. 

En 2017 el sector triguero cruceño cultivó 103.000 hectáreas y logró producir 114.700 toneladas. Este año proyectan superar esas cifras. La demanda nacional de trigo en el país ronda las 700.000 toneladas. 

Los pequeños productores de trigo creen que el precio fomentará la producción. /FRM