Mientras que el rendimiento de las cosechas apenas se incrementó un 12% 

El Deber logo
20 de junio de 2018, 7:00 AM
20 de junio de 2018, 7:00 AM

En dos décadas Bolivia triplicó el uso de agroquímicos para la producción de alimentos. En 1999 se usaban 12 kilos o litros de agrotóxicos por hectárea cultivada, ahora se aplica 36 litros; es decir, tres veces más que hace 20 años; pero el rendimiento apenas se incrementó en un 12%. 

“Es decir, el incremento en el uso de agroquímicos en estos últimos 20 años es de 400% y el rendimiento de un 12%. Son dos o tres productos que homogenizan la producción del país, en desmedro de la diversificación", manifestó Miguel Ángel Crespo, director de la ONG Probioma.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas, en 1999 se importó 25 millones de kilos de agrotóxicos, fertilizantes sintéticos y pesticidas, y a junio de 2018 el registro fue de 152 millones de kilos. Además, el  Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) estima que el 30% de estos productos ingresa vía contrabando. Por otro lado, en dicho periodo se amplió la frontera agrícola en un 78%. 

“Estamos hablando de 20 kilos por habitante en Bolivia, el departamento que más concentra el uso de estos químicos es Santa Cruz", sostuvo Crespo.

Desde la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) explicaron que no se puede generalizar el informe y que el uso de estos productos cuenta con la autorización del Senasag. 

Tags