Simón Bolívar, Bartolina Sisa, Túpac Katari y la Casa de la Libertad adornan el formato desvelado por el BCB

El Deber logo
24 de abril de 2019, 5:00 AM
24 de abril de 2019, 5:00 AM

El último eslabón de la Primera Familia de Billetes (PFB) del Estado Plurinacional de Bolivia ya conoce la luz. El corte de Bs 200 fue presentado y entró en circulación. El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, detalló que 41 millones de piezas serán inyectados en el mercado de manera exponencial y remplazarán a los billetes antiguos, tal como sucede con los otros cortes, por lo que no aumentarán la masa en circulación.

Durante la presentación, se expuso que el nuevo billete guarda similitudes con su antecesor, como el color predominante (marrón), tamaño (14 cm de largo y 7 cm de alto) y material (algodón).

No obstante, también tiene algunas diferencias: las imágenes de Simón Bolívar, Bartolina Sisa, Túpac Katari y la Casa de la Libertad en una de sus caras, mientras que en la otra aparecen Tiahuanaco, la kantuta y el gato andino ‘titi’.

A esto se suman las nuevas medidas de seguridad de última generación, que son las mismas para la nueva familia de billetes, entre las cuales destaca un hilo de seguridad dinámico diferente a los anteriores, pues no lleva la imagen del personaje de adelante. Esa medida, que se encuentra en el anverso del corte, tiene el número 200 dentro de un rombo que se intercala con otros de menor tamaño, lo cual previene la falsificación./AR