Rolf Köhler se ausentará del país para recibir tratamiento médico debido a un problema cardiaco. Resalta que durante su gestión se pudo revertir la balanza comercial negativa del sector forestal 

El Deber logo
24 de diciembre de 2018, 10:12 AM
24 de diciembre de 2018, 10:12 AM

Rolf Köhler presentó este lunes su carta de renuncia irrevocable al cargo de la dirección ejecutiva de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), debido a que tiene que ausentarse del país para someterse a un tratamiento médico.

Köhler tomó el mando de la ABT en marzo de 2015. Fue posesionado por la entonces ministra de Medio Ambiente y Aguas, Alexandra Moreira. En la oportunidad, se comprometió en realzar el rubro forestal en Bolivia.

"Esta mañana presenté mi renuncia al presidente Evo Morales, espero que el cargo sea ocupado por otra persona del rubro, sea ingeniero agrónomo o ingeniero forestal de manera que pueda la ABT servir como instrumento para que avance la frontera agrícola, la ganadería y el sector forestal de Bolivia", señaló Köhler, a través de un contacto telefónico con EL DEBER.

El ahora exdirector ejecutivo de la ABT tiene previsto viajar la primera semana de enero a la ciudad de San Pablo, Brasil, para recibir un tratamiento médico debido a un problema cardiaco que se fue complicando a lo largo de estos cuatro años, tiempo que estuvo al frente de la institución forestal.

"Además soy asmático, hipertenso, ahora tengo problemas con el azúcar. Se complicó mi salud en estos cuatro años producto del estrés", explicó Köhler.

Alcances durante su gestión

Rolf Köhler destaca que durante estos cuatro años al frente de la ABT se esforzó en regular la sobrenormativa que sometía al sector forestal de Bolivia, que provocó la pérdida de mercados internacionales y nacionales.

"Estas sobrenormativas hicieron que Bolivia se convierta en importador de madera, este 2018 recién estamos consiguiendo revertir esa balanza comercial negativa que ha tenido Bolivia. Estaremos exportando alrededor de $us 70 millones y las importaciones apenas pasan los $us 50 millones", explicó.

En el sector agrícola, dice que se marcó un récord histórico al conseguir aprobar 3 millones de hectáreas en planes de ordenamiento prediales (POP) para que avance la frontera agrícola y pecuaria. "De estos 3 millones de hectáreas, más del 97% son aprobaciones en Santa Cruz", acotó.