El 30 de noviembre culminó el plazo para que las empresas se acojan al perdonazo tributario. Expertos recomiendan buscar asesoría para evitar futuras retenciones

El Deber logo
14 de diciembre de 2018, 4:00 AM
14 de diciembre de 2018, 4:00 AM

Si usted es un contribuyente, esta nota le interesará, y más si tiene algunas obligaciones con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y quiere acogerse al perdonazo tributario o a un plan de pagos. Si no hace este proceso con asesoría, sus fondos pueden ser retenidos y tardarán hasta cuatro meses en liberarlos.

Según expertos, la medida es legal, pero observan que en la mayoría de los casos no hay coordinación en el SIN para parar los procesos cuando un contribuyente quiere saldar sus deudas.

Justamente un grupo de contribuyentes se contactó con EL DEBER y denunció que trataron de regular su situación y sus fondos fueron retenidos por el SIN.

Berman Hillman, presidente del Colegio de Auditores y Contadores de Santa Cruz, señaló que la retención de fondos es una de las facultades coactivas que tiene el SIN dentro del Código Tributario.

“Se debería actuar con mayor comprensión. Los contribuyentes quieren cumplir y no se les debería retener fondos”, explicó.

Para el especialista, el problema es que los contribuyentes no conocen los procedimientos.

En este contexto, según Hillman, es muy frecuente el abuso de algunos funcionarios que se aprovechan de este factor.

“Hacen mal uso de los procesos a su favor dejando en estado de indefensión al contribuyente”, reprochó el especialista.

Añadió que dependiendo del monto adeudado el Estado puede congelar cuentas y embargar bienes muebles (vehículos, mercadería u otros bienes).

Mientras, el especialista Efraín Suárez explicó que es normal que el SIN acelere procesos administrativos antes de que se aprueben reprogramaciones como el ‘perdonazo’. “Se asegura de dónde cobrarse”, explicó.

Álvaro Villegas, especialista en el área tributaria, explicó que hay un vacío que debe ser corregido, porque mientras un contribuyente se somete a un plan de regularización los procesos administrativos, y hasta judiciales, siguen.

Sin embargo, dijo que la medida es temporal, aunque el tiempo para dejar sin efecto la acción demora bastante. Se consultó al SIN sobre el tema, pero no contestó.