Los exportadores señalan que con este reconocimiento se abre una nueva ruta en el océano Atlántico que reducirá los costos de transporte. El puerto se alista para recibir nuevos volúmenes de carga

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6 de septiembre de 2018, 7:00 AM
6 de septiembre de 2018, 7:00 AM

Para el complejo agroindustrial portuario Nutrioil, la jornada de ayer fue una fecha que tendrá muy presente. El Ministerio de Defensa de Bolivia entregó a la empresa un certificado en el que se hace un reconocimiento internacional a puerto Jennefer.

Además de ser el primero con ese estatus en el país, la terminal portuaria, ubicada en la margen derecha del sistema del canal Tamengo, el cual desemboca en la hidrovía Paraguay-Paraná, realizará importaciones y exportaciones de mayor magnitud. Será una ruta para que los importadores de Asia, Europa o EEUU tomen en cuenta ya que es reconocida internacionalmente.

Jorge Arias Lazcano, gerente general de Nutrioil y presidente de la Cainco, indicó que este es un logro nacional que fue coordinado con el Gobierno, con los empresarios privados y con la sociedad civil en su conjunto.

“Tener un puerto soberano e internacional en esta región del país es muy importante, ya que hasta el momento solo se contaba con la posibilidad de trasladar nuestra carga a Arica con todos los problemas que eso significa. Por eso, Jennefer ofrece muchas ventajas concretas que ya los exportadores irán descubriendo”, sostuvo Arias.

El reconocimiento y su impacto

Bolivia, a través del Ministerio de Defensa y de la Dirección General de Intereses Marítimos Fluviales, Lacustres y Marina Mercante, emitió un certificado de registro ‘Puerto Internacional Mixto’, con matrícula PMI-UPVN-001, con el cual a partir de ayer puerto Jennefer está facultado para realizar cualquier tipo de operación internacional, según el certificado firmado por el jefe de la Unidad de Puertos y Vías Navegables, Carlos Alberto Debreczeni.

Además, Debreczeni explicó que es un reconocimiento a escala mundial que permite mejorar la capacidad de operación del puerto y facilitar los procesos de importación y exportación de cargas diversas por la salida que tiene Bolivia hacia el Atlántico.

El capitán de navío sostuvo que los responsables del comercio exterior, entre ellos las capitanías de puerto, la Aduana, el Servicio Nacional de Sanidad Agrícola e Inocuidad Alimentaria (Senasag), están directamente involucrados y serán beneficiados con la nueva certificación.

Sobre el tema, el presidente del directorio de Nutrioil, Hugo Landívar, destacó la entrega del certificado debido a que tiene un alcance mundial.

“Si tomamos en cuenta comparativamente un viaje por Arica en relación a la hidrovía, estamos hablando de una reducción de costos del 20% y si hablamos de logística, significan entre 7 y 11 días. Esto es realmente ventajoso en el ámbito de los negocios internacionales”, dijo Landívar.

El empresario precisó que a Santa Cruz arriban cada año 100.000 contenedores y de esa cantidad, Puerto Jennefer puede operar hasta 30.000.

A su vez, el gerente del complejo portuario Jennefer, Bismark Rosales, precisó que la infraestructura está construida sobre 42 hectáreas y que la terminal tiene plena capacidad para operar todo el año.

Para Wilfredo Rojo, presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), que puerto Jennefer sea internacional y soberano es una gran ventaja para el empresariado nacional, pues en su criterio un puerto boliviano dará más ventajas y oportunidades a los exportadores nacionales. “Es algo que se debe valorar y aprovechar. Eso demuestra que con organización se puede lograr los objetivos planteados”, remarcó.