ECONOMIA

El Gobierno y Asoban promoverán ventajas del Plan Nacional de Empleo


Según los datos de esta iniciativa hay 4.000 puestos de trabajo disponibles y las inserciones efectivas hasta la fecha suman las 872


El convenio de cooperación permitirá promover la inserción laboral de jóvenes en sus bancos afiliados
Escuchar el artículo Pausar Lectura

05/04/2018

El Ministerio de Planificación del Desarrollo y la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) firmaron hoy un convenio a través del cual promoverán la difusión de los alcances y las ventajas del Plan Nacional de Empleo (PNE) entre las instituciones asociadas a este sector empresarial.

El convenio de cooperación permitirá promover la inserción laboral de jóvenes en sus bancos afiliados a los que se incluyeron ocho nuevas entidades bancarias como el el BNB, Banco FIE, Bancosol y el BMSC, entre otros.

“Se trata de un convenio importante que nos permitirá promover la inserción laboral de jóvenes de bajos recursos, técnicos o profesionales con o sin experiencia previa para que puedan encontrar un empleo entre los bancos asociados a Asoban, lo que facilitará la coordinación público privada para llevar adelante esta importante política de empleo”, señaló el presidente de Asoban, Marcelo Trigo.

Entre otros alcances, el Plan de Generación de Empleos preve la generación de 20.000 puestos de trabajo. El Estado cubre el 30% de los salarios, los aportes patronales y los aguinaldos de quienes formen parte del programa. Según la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, más de 500 empresas se han sumado al plan de empleo. En total son 562 empresas afiliadas.

La ministra agregó que hay 4.000 puestos de trabajo disponibles y las inserciones efectivas hasta la fecha suman las 872.

El convenio

Compromete la adhesión voluntaria de los bancos para llevar adelante el Plan, sin metas ni criterios mínimos de funcionamiento; asimismo, en el acuerdo el Ministerio se compromete a facilitar información necesaria sobre las ventajas y alcances del Plan, mientras que Asoban difundirá el Plan y generará canales de diálogo para que el Ministerio informe a los bancos afiliados.

Trigo refirió que uno de los principales objetivos de Asoban es gestionar ante los poderes públicos las medidas más adecuadas para el desarrollo del sector financiero; “mejorar la eficiencia de las afiliadas a través de mecanismos como el Plan de empleo es parte de este objetivo, razón por la cual hicimos conocer nuestra predisposición para la firma de este convenio”, señaló.

Incentivos

A través del convenio se simplificara el proceso de reclutamiento y la selección de personal, la relación laboral entre empleador y trabajador estará bajo un “contrato eventual excepcional”, sin que se requiera visado del Ministerio de Trabajo.



 




En esta nota