El ministro de Gobierno Carlos Romero se retiró molesto de la reunión, mientras los alcaldes no cederán en sus demandas. El gobernador Rubén Costas acepta dialogar, pero ampliando el debate a todos los sectores del departamento

El Deber logo
20 de junio de 2018, 6:00 AM
20 de junio de 2018, 6:00 AM

Luego de mantener una reunión por unas dos horas entre Carlos Romero, ministro de Gobierno, y los alcaldes de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), el escenario del  bloqueo indefinido de las carreteras que conectan Santa Cruz con el resto del país y con el exterior va a continuar y de no tener una respuesta positiva las medidas de presión irán de forma directa contra la Gobernación de Santa Cruz o su gobernador.

Así lo indicó Rodolfo Vallejos, presidente de Amdecruz, que sostuvo que pese a la buena intención de Romero, los alcaldes se mantuvieron firmes en su pedido de que la Gobernación les pague la regalía y que los convoque para encontrar una salida a este problema.
Romero se retiró muy molesto  del encuentro, algo que para Vallejos es normal, pues a su criterio ninguna autoridad gubernamental se va tranquila si no logra que los bloqueos se suspendan.

“La solución está en manos de la Gobernación que solo tiene que hacernos llegar una invitación para tratar el tema de las regalías. Pedimos disculpas a la población y a los productores, sabemos el inconveniente que les estamos causando. Por eso si esto no cambia vamos a cambiar de estrategia y buscaremos que las medidas de presión afecten directamente a la Gobernación y al gobernador que ahora está tranquilo”, dijo Vallejos.

A su vez, durante el acto por el aniversario de El Torno, el gobernador Rubén Costas reiteró la propuesta de  convertir y perfeccionar el modelo de gestión 50-40-10, y que se realice a través de diálogos departamentales, con la participación del pueblo, control social, alcaldes, asambleístas, para que se pueda hacer un acuerdo entre todos los cruceños que son nacidos y no nacidos en esta región.

Vladimir Peña, secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, sostuvo que están abiertos al diálogo, pero no solo con un sector o unos cuantos alcaldes, sino que el tema debe ser tratado en los distintos niveles y con la participación de todos los sectores departamentales.

Para Vallejos, esta opción no es válida, por lo que subrayó que la medida de protesta se va a masificar y que a los 11 puntos de bloqueos en las cuatro regiones del departamento (Cordillera, Chiquitania, Norte Integrado y los Valles cruceños) se van a sumar nuevos piquetes de protesta y advirtió que cualquier desborde o enfrentamiento va a ser exclusiva responsabilidad del gobernador Costas. 

Pasos temporales

Con el objetivo de descongestionar y dar un poco de respiro a los pasajeros y al transporte pesado, en Amdecruz se acordó que se permitirá el paso por un tiempo determinado, en algunos casos será por dos horas, en algunos puntos de los bloqueos, sin que esto signifique que se están levantado las medidas de presión.

Así en las afueras del municipio de Santa Fe de Yapacaní, luego de un amague de enfrentamientos, los dirigentes determinaron habilitar por dos horas el paso de vehículos.

Pasadas las 20:00  los campesinos desarmaron las barricadas y permitieron el paso de los motorizados para el alivio de viajeros y transportistas, para luego a las 22:00 volver a bloquear y cerrar el paso a Cochabamba. 

Mientras se llegó a este acuerdo, durante la jornada de ayer  las personas que iban a Cochabamba se vieron forzadas a pagar el  trasbordo o cruzar a pie los tres puntos de bloqueos de esta carretera. 

El primero se instaló en la ruta Montero-Portachuelo, en el Puente Amistad pasado el mediodía, los que cortaron esta ruta son comunarios de los municipios de Minero, San Pedro, Santa Rosa y Fernández Alonso. 

El segundo en las afueras del municipio de Santa Fe, allí campesinos armaron una especie de barricada con tierra, piedras y palos.  En este punto se formó una fila de nueve kilómetros de vehículos varados que llegaba hasta la comuna de San Carlos. 
Una barricada similar se armó en el municipio de Yapacaní. 

Gregorio Mamani, dirigente campesino del municipio de San Carlos, aseguró que la Gobernación debe a su región cerca de Bs 12 millones. Exigió que la máxima autoridad del departamento, Rubén Costas, ordene el pago de estos recursos o programe dentro del presupuesto departamental proyectos productivos para su zona. 

Similar postura tiene Alex Gareca, dirigente de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, acantonada en el municipio de Santa Fe. El dirigente campesino dijo que la Gobernación debe cerca de Bs 5 millones.

Mototaxistas se aprovecharon

En medio del bloque varias personas que prestan el servicio de mototaxis aprovecharon la situación para hacer el trasbordo de pasajeros. Eso sí, cobraron cifras elevadas de entre 20 y 30 bolivianos.

“Es el colmo que uno no pueda transitar libremente por su país”, dijo una pasajera varada. 

El percance también fue aprovechado por comerciantes de comidas y bebidas que con carretillas recorrían la larga caravana de vehículos para
vender alimentos a los pasajeros varados. 

Otros perjudicados por el bloqueo fueron los transportistas  que llevaban carga perecedera a Cochabamba, en  especial los que cargaban carne a la zona del valle. 

Varios de estos vehículos emitían malos olores, una evidencia clara de que el producto se estaba descomponiendo.

Mientras este es el panorama en las provincias, en la terminal Bimodal de la capital cruceña los viajes hacia el interior del país continúan suspendidos, lo que genera malestar entre las personas que no tienen recursos para buscar un alojamiento.

Cifras deL tema

400
Millones de bolivianos

Según Amdecruz es el dinero por regalías que la Gobernación debe a los municipios cruceños.

348
Millones de bolivianos

Es el monto que proyectó la Gobernación que recibirá por rega-  lías  durante esta gestión.

36
Municipios

Según la Gobernación estos habrían aceptado y firmado la paralización en el pago de las regalías.

Otras localidades

Cuatro cañadas
En este municipio continúan con el segundo día de bloqueo de carretera, el secretario administrativo municipal Germán Ortiz manifestó que hasta no recibir las regalías las medidas van a continuar.

Ascensión de Guarayos
Unos tres kilómetros de vehículos varados con rumbo a Santa Cruz, se encuentran en esta localidad. Hay buses, camiones con madera, con ganado, maquinaria agrícola y movilidades particulares. Cientos de pasajeros van y vienen en busca de trasbordo para seguir su viaje. 

Samaipata
En los valles cruceños cientos de camiones están detenidos desde hace 48 horas. La fila de los motorizados puede ser observada desde larga distancia.