El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, basado en un monitoreo del Senasag, descartó la presencia de estos insectos en ese municipio cruceño

El Deber logo
7 de septiembre de 2018, 19:10 PM
7 de septiembre de 2018, 19:10 PM

Un día después de que el director de Productividad Biosfera Medio Ambiente (Probioma), Miguel Ángel Crespo, alertara de la presencia de langostas machos en la carretera del municipio de Cabezas, Santa Cruz, el Gobierno salió al paso para negar la presencia de este insecto migratorio. Pero, eso no fue todo. El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Pedro Damián Dorado, calificó las declaraciones de Crespo de "temerarias".

Dorado explicó, según publica la agencia estatal de noticias ABI, que el centro de monitoreo permanente del Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria) emitió un informe en el que niega la presencia de esta plaga.

"Reiteramos nuestro rechazo a una publicación temeraria que acude a una fuente que no es apropiada ni fidedigna", sostuvo la autoridad.

Miguel Ángel Crespo, de Probioma, alertaba así de la presencia de las langostas en Cabezas:

También dijo, según ABI, que se hace un monitoreo permanente en las zonas donde en 2017 se detectó la presencia de langostas voladoras y recordó que se tienen varios tipos de alerta, supervisados por un equipo de técnicos especializados.

Pero, pidió a los productores que, “si observan a la langosta voladora que es más grande que la autóctona, activen las alertas correspondientes para una reacción inmediata con la activación de acciones de mitigación y de contingencia para impedir que se conviertan en una plaga”, señala ABI.

En 2017 el municipio de Cabezas sufrió una pérdida por la presencia de langostas de aproximadamente 4.000 hectáreas de cultivos distribuidos en zonas como Yateirenda, Buen Retiro Norte y Sur, Pampa de Coscal, Florida y La Tejería.