El Ministerio de Economía asegura que la empresa azucarera, opera al 30% de su capacidad y se prevé que siga aumentando su producción. 

El Deber logo
10 de junio de 2019, 12:28 PM
10 de junio de 2019, 12:28 PM

El Gobierno defendió este lunes la producción de la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba) y descartó que se encuentre en quiebra técnica como se sostiene en un estudio publicado este fin de semana. En este sentido, el viceministro de Presupuesto, Jaime Durán sostuvo que los ataques contra la entidad estatal, obedecen a intereses políticos.

“Quiebra técnica, es un término utilizado para describir que una empresa es incapaz de cumplir con sus obligaciones, al momento de vencerse los plazos. Es un estado de situación en el que hay una cesación de pagos. Queremos ser muy enfáticos que, al momento, la empresa azucarera ha estado pagando puntualmente los créditos que tiene, con todos sus acreedores incluido el Banco Central de Bolivia (BCB). Por lo tanto, Easba no está en quiebra técnica como lamentablemente se dice”, señaló la mañana de este lunes, el viceministro.

Del mismo modo, explicó que la empresa Easba, como parte de un proyecto, ha ido incrementando sus plantaciones de caña por año. Dijo que el 2008 tenía 108 hectáreas y ya el año 2018, estaba con 3.578 hectáreas.

“Eso quiere decir que al momento del arranque de Easba, está operando al 30% de su capacidad. Todo proyecto empieza así y es de esperar que, en las siguientes gestiones, opere a plena capacidad”, dijo.

Es por eso que Jaime Duran, resumió que “estas intenciones de atacar a una empresa de los paceños, que corresponde a un largo sueño”, responde a “criterios netamente políticos”.

 

Quiebra técnica

De acuerdo a los datos del estudio realizado por el economista Julio Linares con base en información oficial, entre 2010 y 2018, la compañía recibió Bs 1.832 millones ($us 263 millones) como créditos del BCB.

El documento, publicado este domingo por EL DEBER, sostiene que, en nueve años, los ingresos de Easba fueron Bs 80 millones, por debajo de los gastos de operación que suman Bs 311 millones. Esto significa, según este estudio, que existe un déficit operacional de casi Bs 211 millones.

“El ingreso por productos vendidos, cubrió la cuarta parte de lo que se gastó para el funcionamiento de la empresa (salarios, compra de suministros, alquileres, otros)”, infiere el documento.

Por otro lado, el análisis del boletín, afirma que los ingresos de operación llegan a un 4,1% de los recursos, que tienen como origen el préstamo del BCB, “lo cual se traduce en que se usó recursos de inversión para gasto corriente (sueldos, servicios y suministros)”.

El estudio añade que desde 2011, la estatal acumula números rojos. En 2018, perdió Bs 63,9 millones, totalizando Bs 243,5 millones (alrededor de $us 35 millones) en pérdidas.

A esto se suma, según el escrito, que solo amortizó Bs 25,8 millones de la deuda adquirida.

“La empresa arrastra una deuda que, en estas condiciones de operación, será impagable a mediano plazo”, sentencia el documento.

A esto, la investigación, señala que desde 2012, los estados financieros de la firma muestran un patrimonio neto negativo. Esto implica que la empresa está en quiebra técnica (las deudas son mayores a todos los bienes (efectivo y propiedades).

El viceministro Durán dijo que los ataques a la empresa pública son políticos. Foto: Miguel Melendres