En la operadora indicaron que no comercializaban productos. Se conoció que la Fiscalía libró una orden de aprehensión contra el exgerente comercial. Ayer una juez determinó arresto domiciliario y una fianza de Bs 100.000 para María René Ulloa

El Deber logo
16 de marzo de 2019, 5:00 AM
16 de marzo de 2019, 5:00 AM

La Cooperativa de Telecomunicaciones de Santa Cruz (Cotas) es advertida. Ayer, el viceministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, amenazó con revocar la personería jurídica de Cotas, a raíz del millonario desfalco detectado al programa Cotas en Cuotas que facilitaba la compra de equipos a sus socios.

La insinuación se da luego de que una comisión de la Autoridad de Fiscalización de Cooperativas (Afcoop) realizará una fiscalización, in situ, en la telefónica por el presunto robo de $us 7,7 millones por solicitudes ficticias de equipos tecnológicos que realizaron exfuncionarios de Cotas.

Desde la perspectiva de Hinojosa, al activar este plan, la telefónica cruceña se alejó de su verdadero objetivo que es dar servicios de telecomunicación.

Detalló que incluso la entidad se negó a entregar documentación y que el daño podría ser mayor al reportado por Cotas y detectado en una auditoria interna.

En su descargo, desde la telefónica, indican que “no importan, ni comercializan equipos electrónicos”, y que “son las casas comerciales las que las venden a los socios para que accedan a los servicios de telecomunicaciones”, que prestan a los usuarios.

“El que tiene una computadora demandará internet, el que tiene un televisor, requerirá televisión por cable. Es la disponibilidad del producto la que genera la demanda del servicio. Cotas vende servicios, no productos. Ese es el modelo con el que se creó Cotas en Cuotas”, afirma la telefónica.

Sobre la alusión de que el monto del daño es mayor, desde Cotas sostienen que se están calculando cifras que reclaman algunas proveedoras, y que Cotas, no pagó al estar en un litigio comercial y penal con ellos.

Gil busca juicio abreviado

En el marco de las investigaciones penales por el caso, Mariano Medina, abogado de Hubert Gil, exdirector de Marketing de Cotas, afirmó que su defendido decidió someterse a un juicio abreviado.

La decisión de su defendido, según dijo, obedece a que ‘maliciosamente’ han involucrado a su familia, acusando a su esposa Karina S. y a su sobrina María René Ulloa.

Admitió que Gil cometió una omisión al no revisar la entrega y el pago de equipos que se hacía a la empresa Media Market, que realizó un cobro excesivo. “Pero esto no es una responsabilidad dolosa, evidentemente él era el primer filtro”, manifestó.

Denver Pedraza, otro abogado que patrocina a Gil, dijo que incluso uno de los proveedores Widen V. P. chantajeó a su cliente exigiendo hasta $us 250.000 para no involucrarlo en el proceso.

Raúl Paniagua, abogado de Cotas, sostuvo que no recibieron una información oficial sobre la solicitud de Hubert Gil, de quién dijo ‘fue el cerebro de todo’.

Reveló que incluso existe una orden de aprehensión que emitió el Ministerio Público contra el exgerente comercial Javier V. D., que era el jefe superior de Gil.

Además, el representante legal de la cooperativa refirió que se pidió a la Fiscalía librar una orden de aprehensión en contra de Orlando C. y Luz Marina S. -ambos trabajaban en el área contable- y de quienes se sospecha la alteración de los informes contables para vulnerar los controles y realizar el millonario desfalco.

Tags