Se espera la transferencia total de la información de los aportantes en los próximos meses.

El Deber logo
28 de febrero de 2019, 4:00 AM
28 de febrero de 2019, 4:00 AM

A ocho años de haber sido aprobada la Ley de Pensiones, la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo aún no puede arrancar porque no concluye la migración de datos de los aportantes que están inscritos en las administradoras de los fondos de pensiones.

“No hay ninguna definición al respecto. Seguimos evaluando la situación actual del tema”, dijo el ministro de Economía, Luis Arce, al preguntársele sobre el inicio de las actividades de la entidad.

El Decreto 3333 de septiembre de 2017, establece un periodo de 18 meses para el comienzo de sus actividades.

Según el experto en pensiones, David Villarreal, la población aportante tiene más dudas e incertidumbres, por esta tercera postergación.

“Siempre ha sido la misma justificación: problemas en la migración de datos. No entiendo cómo se complicaron tanto teniendo la posibilidad de comprarle el software a los fondos, evitando el problema que ahora se les presenta por la incompatibilidad del sistema que tiene la Gestora”, señaló.

El analista Alberto Bonadona indicó que el nuevo retraso fue advertido anticipadamente varias veces. “Lo que demuestra la inutilidad de la fusión y con certeza, seguirá prolongando su inicio”, reparó. /MAM

Tags