La reunión se realizará el 28 de febrero. Considerarán el desfalco del año pasado

El Deber logo
22 de febrero de 2018, 6:00 AM
22 de febrero de 2018, 6:00 AM

El Banco Unión convocó a la junta general ordinaria y extraordinaria de accionistas, que se realizarán el 28 de febrero, a las 17:00 en La Paz, donde contemplan la remoción de su directorio titular, suplente y el síndico. Además, del análisis sobre el desfalco millonario que sufrió la entidad estatal.

El 22 de noviembre, hace casi 100 días, los accionistas habían aceptado la renuncia voluntaria de los anteriores directores y del síndico, un mes después de desvelarse el millonario desfalco de Bs 37,6 millones en las agencias de Batallas y Achacachi (La Paz), por el exfuncionario Juan Pari.

Es así que en esa fecha el Banco Unión nombró a Wilma Pérez, Luis Araoz, Oswaldo Irusta, Melven Fernández y a Elmer Rodríguez como nuevos miembros titulares del directorio; a Rodrigo Burgoa y a Edwin Orellana como directores suplentes, y a María Elena Cañipa como síndico titular de esa entidad financiera.

Se conoció, de fuentes del Banco Unión, que esta remoción del directorio y síndico se realiza cada febrero y que el accionista mayoritario puede definir si lo cambia total, parcial o, por el contrario, ratifica a su directorio completo en esa instancia legal de la entidad financiera.

Orden del día

La determinación de las juntas fue dispuesta el lunes 19 de febrero por el propio directorio y aprobaron el orden del día que se cumplirá la próxima semana.

La entidad financiera, cuyo principal accionista es el Estado, a través del Ministerio de Economía, tiene previsto analizar también otros temas como la consideración del balance general y estado de resultados del banco, informe de los auditores externos, rendición de cuentas de parte de los exdirectores del banco, análisis del hecho delictivo acontecido en las agencias Batallas y Achacachi, entre otros.