El gerente general apuntó a jefes, responsables de agencias y conciliación de saldos que no lograron detectar el fraude

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11 de noviembre de 2017, 4:00 AM
11 de noviembre de 2017, 4:00 AM

En el marco de la implementación de un plan de contingencia, que aplicó el nuevo gerente general del Banco Unión, Rolando Marín, desde que asumió el cargo, el 23 de octubre, realizó hasta el momento siete cambios en la seguridad del banco.

Para evitar que esa seguridad no se vulnere como lo hizo el exjefe de operaciones de la agencia de Batallas (La Paz) del Banco Unión Juan Pari, Marín explicó los ejes de los cambios, aunque evitó dar a conocer el detalle de los principales cimientos. Apuntó que desde hace 20 días se cambiaron las unidades de control. Pero, además, se crearán tres unidades, como la de Control de Administración de Efectivo (CAE) permanente, la Unidad de Auditoría Continua Operativa y Crediticia, y la Unidad de Monitoreo de Fraudes.

Marín informó a EL DEBER que se usarán las nuevas tecnologías de monitoreo y control; se tiene prevista la implementación de sistemas de control biométricos y se fortalecerá el sistema de alertas de cámaras.

Vulneración de controles
El gerente del banco manifestó que al fraude financiero que realizó Juan Pari, durante 10 meses, mientras se desempeñaba como funcionario de la entidad, “no se detectó oportunamente debido a la vulneración de controles internos tanto por los responsables de la misma agencia como de jefes de agencia y conciliación de saldos”.

La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, informó de la vulneración de al menos 10 controles en el Banco Unión, donde Juan Pari sustrajo al menos Bs 37,6 millones en las agencias de Batallas y Achacachi.

Evalúan personal

Además de los cambios técnicos  en la seguridad, Rolando Marín dijo que se está evaluando al personal de acuerdo al perfil de cada cargo y validando los conocimientos con los que cuentan, “lo que permitirá realizar los cambios que se consideren necesarios y prudentes”.

Cuestionado del porqué el Banco Unión gasta tres veces más en seguridad, en comparación con otros bancos, Marín respondió que la entidad cuenta con el 60% de la red de Puntos de Atención Financiera (PAF), que es la más grande del sistema financiero, en áreas rurales, originando costos adicionales de vivienda, alimentación y traslado del personal de seguridad.