Los privados consideran que se debe realizar un estudio técnico más en profundidad para evitar problemas

El Deber logo
7 de septiembre de 2018, 4:00 AM
7 de septiembre de 2018, 4:00 AM

El gerente de entidades financieras del Banco Central de Bolivia (BCB), Julio Humérez, señaló que la devaluación argentina no está afectando al país, que por el contrario, goza de buena salud, las Reservas Internacionales Netas (RIN) equilibran la economía y la entidad monetaria no ve necesaria una modificación al tipo de cambio.

“Las RIN están en niveles elevados como para garantizar los equilibrios en la economía. Si bien estamos por debajo de $us 10.000 millones, representan, en términos del Producto Interno Bruto, alrededor del 25%, que es el porcentaje más alto entre los países de la región. El tipo de cambio se mantiene estable, como lo está haciendo desde noviembre de 2011, y no hay previsiones de modificación, como ya lo han dicho las autoridades”, indicó Humérez.

A su vez, Ronald Nostas, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, señaló que es un problema muy complejo que requiere al mismo tiempo de un análisis serio y profundo y decisiones rápidas a tiempo de remarcar que hay varios problemas, como el eventual aumento del contrabando que agravará aún más la situación de la industria, especialmente de vinos; la disminución de las remesas; la ralentización de los pagos por venta de gas; el posible aumento de salida de dólares y la caída de la actividad comercial.

Tags