Según los resultados de una auditoría técnica realizada por la Secretaría de Movilidad Urbana. Dirigencia del transporte desconfía de los datos y asegura que este año entraron en operaciones 200 buses nuevos

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4 de julio de 2019, 4:00 AM
4 de julio de 2019, 4:00 AM

El 80% de los casi 8.000 buses del transporte público que circulan en la capital cruceña, tiene entre 20 y 39 años de antigüedad, según datos divulgados ayer por la Secretaría de Movilidad Urbana del gobierno municipal, basados en una auditoría técnica de las unidades de transporte.

El secretario de Movilidad Urbana, Rolando Ribera, encabezó ayer un operativo para verificar las condiciones en las que operan los microbuses, a fin de garantizar la seguridad de los usuarios. Se encontraron micros con las llantas desgastadas (sin trillas), otros con vidrios rotos, con problemas en las luces y que están registrados en otros municipios.

Las acciones fueron reforzadas después de que, en las últimas dos semanas, dos buses se incendiaran en pleno recorrido y uno estuviera a punto de sufrir lo mismo. En los operativos de ayer, dos buses fueron sacados de circulación por estar en malas condiciones y tributar en otro municipio.

Ribera explicó que, en el marco del plan de Movilidad Urbana, su secretaría hizo una auditoría técnica que alcanzó a las más 130 líneas de buses que operan en Santa de la Sierra, cuyos datos fueron cruzados con el RUAT, revelando también que entre el 15% y 20% de las unidades tributan en otro municipio.

“Son unas 8.000 las unidades que prestan servicio en la ciudad, de la cuales el 80% tiene entre 20 y 39 años de antigüedad y ya han cumplido su ciclo de operación. Hay unidades que tienen placas con tres dígitos; significa que tienen más de 30 años de antigüedad y lo lamentable es que cuando uno lo dice, la dirigencia se ofende”, refirió Ribera.

Agregó que, en las mesas técnicas con los transportistas, se ha planteado que los buses que cumplan 15 años de antigüedad sean retirados paulatinamente de las calles para ser reemplazados por nuevos, pues es el promedio de ‘vida útil’ de cada unidad. “Un bus es sometido a un recorrido diario de más de 150 kilómetros, lo que hace más de 50.000 km al año. En 15 años estamos hablando de 800.000 km. Los de 30 años de antigüedad tienen más de 1,5 millones de km de recorrido”, explicó Ribera.

En cuanto a la radicatoria, la auditoría técnica de la comuna muestra que entre el 15% y el 20% de las unidades está registrada en otro municipio y, por lo tanto, no tributan en la capital cruceña.

Observan los datos

“Son datos totalmente falsos y errados”, refirió el vocero del transporte público, Mario Guerrero, al ser consultado sobre los datos divulgados por la Alcaldía.

Según Guerrero, el sector ha apostado en la renovación de sus unidades, pues solo este año han ingresado a operar 200 buses 2019. “No sabemos de dónde sacan esos datos. El transporte público cruceño (unidades) es el más nuevo del país”, indicó el dirigente. A decir de Guerrero, el sector ha invertido más de $us 150 millones en la compra de buses nuevos, en los últimos años.

Con respecto a los tributos, dijo que las trabas que ponía la Alcaldía para registrar una unidad en el municipio capitalino hacía que los conductores recurran a otros municipios, pero ante los reclamos, se logró que la comuna cruceña simplifique los trámites.

Por otro lado, ayer los conductores de trufis del primer y segundo anillo se movilizaron para exigir su inclusión en las mesas de trabajo. La Alcaldía reiteró que ese tipo de unidades no puede operar en esos anillos.