ECONOMÍA

ENDE, YPFB y Comibol, con más utilidades durante el año pasado


Las tres entidades estatales alcanzan Bs 1.820,6 millones en utilidades netas, de un total de Bs 1.968,7 millones de las 15 empresas públicas que están vigentes

Imagen referencial/Archivo
Escuchar el artículo Pausar Lectura

01/07/2018

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) reportaron las mayores utilidades en 2017 de las empresas públicas, alcanzando juntas Bs 1.820,6 millones de utilidades, de un total de Bs 1.968,7 millones de 15 empresas.


Estas utilidades, según la Memoria de la Economía Boliviana 2017, publicada por el Ministerio de Economía, representó un aumento sustancial mayor, en un 83,1%, respecto a la gestión 2016, producto del incremento en los ingresos operativos.


“Excluyendo a YPFB, cuyos resultados fueron afectados por la volatilidad del precio internacional del petróleo, las utilidades de las empresas públicas no hidrocarburíferas ascendieron a un récord histórico de Bs 1.383 millones, superando un 101,4% el monto registrado en 2016, de Bs 867 millones”, señala la Memoria.

Las primeras empresas 
ENDE fue la empresa con más utilidades en 2017, con Bs 1.386 millones, cifra que superó un 15% a 2016, por el incremento en la producción de energía hidroeléctrica, eólica, solar y biomasa. 


YPFB ocupó el segundo lugar con Bs 340 millones, registrando un crecimiento del 33,6% con relación a 2016. “Esta expansión fue consecuencia de las mayores ventas, principalmente en el mercado interno y de la ligera recuperación del precio internacional del petróleo”, dice el documento.


El tercer lugar fue para Comibol, con Bs 94 millones, seguido por la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B), con Bs 29 millones; Boliviana de Aviación (BoA), con Bs 25 millones; la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV), con Bs 24 millones, y Bolivia TV, con Bs 21,7 millones, entre las primeras.

Los principales motivos 
El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, dijo, sobre las utilidades de YPFB, que el proceso de reingeniería, austeridad, priorización de proyectos, fuertes inversiones y el mantenimiento de la producción, de acuerdo con Sánchez, fueron las principales causas para el crecimiento de la estatal petrolera y negó que se esté despidiendo personal en la principal empresa estatal.



 




En esta nota