El Departamento del Tesoro impuso sanciones financieras al Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) y a cuatro entidades vinculadas. Una es el Banco Prodem

El Deber logo
23 de marzo de 2019, 4:00 AM
23 de marzo de 2019, 4:00 AM

El Gobierno de Estados Unidos sancionó ayer al Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes), del régimen de Nicolás Maduro, y a cuatro bancos filiales, entre ellos, el Banco Prodem con sede en Bolivia.

Desde Prodem indicaron que se pronunciarán en las próximas horas acerca de la sanción de EEUU a la entidad financiera.

Además del Bandes, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro sancionó a sus subsidiarias en Uruguay, Banco Bandes Uruguay S.A; al Banco Bicentenario del Pueblo, de la Clase Obrera, Mujer y Comunias y al Banco Universal C.A., basados en Venezuela; y al Banco Prodem S.A., en Bolivia.

“La disposición del círculo íntimo de Maduro para explotar las instituciones de Venezuela no tiene límites. Los expertos del régimen han transformado a Bandes y sus subsidiarias en vehículos para trasladar fondos al exterior en un intento de apuntalar a Maduro”, denunció el Departamento del tesoro en un comunicado.

“Maduro y sus facilitadores han distorsionado el propósito original del banco, que fue fundado para ayudar al bienestar económico y social del pueblo venezolano, como parte de un intento desesperado de mantener el poder”, dijo el Secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin.

Como resultado de la acción de ayer, “todos los bienes e intereses en la propiedad de estas entidades, y de cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50% o más de esta entidad, que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de las personas estadounidenses están bloqueadas y deben ser reportadas a la OFAC”, advierte el Tesoro.

Según un comunicado del Departamento del Tesoro de EEUU, la decisión se adoptó “en respuesta al arresto ilegal” de Roberto Marrero, el jefe de despacho del líder opositor venezolano Juan Guaidó, a quien Washington reconoce como presidente e Venezuela.

Respaldo de Asofin

José Antonio Sivilá, director ejecutivo de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin), dijo a EL DEBER que brindarán todo el apoyo a su entidad asociada (Prodem), que está bien manejada y gestionada.

“Cualquier pronunciamiento esperaremos que lo haga el propio banco, seguro darán una respuesta sobre el tema. Sabemos que estuvieron reunidos esta mañana, y una vez se pronuncien lo haremos nosotros”, dijo.

Sivilá sostuvo que es la primera vez que se da este tipo de situaciones en Bolivia.

Ayer, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero de Bolivia (ASFI) reveló, en un comunicado, que la acción de la OFAC no afecta las operaciones de Prodem porque el 99,5% de sus operaciones se concentran en Bolivia y el 84% de su cartera está colocada en el sector microempresarial del país.

Tags