La cifra incluye al sector formal privado y al público. Expertos y empresarios ven que el beneficio es político y llega a pocos. El Gobierno no modificará norma del beneficio

El Deber logo
15 de diciembre de 2018, 4:00 AM
15 de diciembre de 2018, 4:00 AM

Tomando en cuenta el reglamento del doble aguinaldo, solo 1,5 millones de la población ocupada del país (que suma 5,5 millones) recibirán el beneficio. Los datos son del Instituto Nacional de Estadística (INE), disgregados por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y el Ministerio de Economía y Finanzas.

El miércoles, el Gobierno flexibilizó el pago del beneficio, estableciendo un tope salarial de Bs 15.000 y que un 15% sea cobrado en productos nacionales. La medida fue rechazada por la Central Obrera Boliviana (COB) y dio un plazo de 72 horas para que el Gobierno anule el reglamento.

Sobre el ultimátum de la COB, el ministro de Economía, Mario Guillen, acusó a su cúpula de defender solo a los trabajadores que ganan arriba de Bs 15.000.

Por último, dijo que la medida era irreversible.

Pocos beneficiarios

Con base en indicadores de la población ocupada asalariada y el ingreso promedio en el área urbana de 2017, ambos datos provistos por el INE, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, dijo que por lo menos 1,14 millones de empleados que ganan por debajo de Bs 15.000 están sujetos al segundo aguinaldo en este sector y 9.500 dependientes con salarios superiores al monto fijado por el Gobierno no percibirán el beneficio.

A esto se suman los 425.152 servidores públicos, que, según el Ministerio de Economía, cobrarán este beneficio.

El investigador del Cedla Bruno Rojas señaló que la medida no llega ni al 20% de la población ocupada en el país.

Eso mismo opina Luis Barbery, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, que agregó que su sector destina el 50% de sus utilidades para el pago de impuestos y primas. “Es una medida política que llega a pocos”, sostuvo.

Agregó que el empresariado cruceño tendrá que “hacer malabares” para pagar el bono.

Desde el Gobierno indicaron que la reglamentación de este beneficio no se cambiará.

Para saber

POBLACIÓN ACTIVA
La Población Económicamente Activa (PEA), según datos del INE, llega a 4,73 millones.

MONTO EN PRODUCTOS
Según el Ministerio de Economía, el 15% del doble aguinaldo en especies representa unos $us 150 millones, que irán a empresas y microempresas nacionales. El pago será virtual.

DECISIÓN PRESIDENCIAL
Según el ministro de Economía, Mario Guillén, el reglamento del beneficio fue ideado por el presidente Evo Morales, quien dispuso la flexibilidad en el pago y la compartió con sus ministros.

REUNIÓN CON EVO
El presidente de la Comisión Social de la COB, Rodolfo Pérez, dijo que solicitaron una reunión con el presidente Evo Morales.

Tags