ECONOMÍA

COB no descarta movilizaciones en rechazo del reglamento del doble aguinaldo


El máximo dirigente de la COB dijo que las bases van a determinar las acciones que tomarán a partir del mes de enero de 2019. Mañana los trabajadores se reunirán en la ciudad de La Paz 


Huarachi dijo que las bases decidirán las acciones que tomará la COB. Foto APG Noticias
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

26/12/2018

La decisión del Gobierno de mantener la reglamentación al pago del doble aguinaldo no ha dejado conforme a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), que a través de su máximo dirigente, Juan Carlos Huarachi, no descartó movilizaciones que se aplicarían a partir de 2019.

Para este jueves la COB convocó a un ampliado de emergencia en la ciudad de La Paz, donde se evaluará la respuesta negativa del Ejecutivo a su pedido de abrogación del reglamento, que dispone que el beneficio se pueda pagar hasta el 29 de marzo de 2019, con un 15% en productos nacionales y con un tope para quienes ganen hasta Bs 15.000.

"No se descarta nada (movilizaciones) cualquier medida que mañana, los trabajadores, puedan plantear. Ya han llegado hasta el ente matriz algunos votos resolutivos departamentales, seguro mañana lo determinaremos en el ampliado nacional. Las medidas que asuma la COB se aplicarán a partir del mes de enero", explicó Huarachi.



El ejecutivo del ente matriz de los trabajadores agregó que se sienten traicionados por los ministros, debido a que no informaron al presidente Morales sobre los planteamientos de trabajadores, respecto al segundo aguinaldo.

"Nos sentimos traicionados por los ministros, porque lamentablemente no han informado. En ese momento (de reunión) recién se enteraba el presidente de las cosas que habíamos paleteado", explicó Huarachi.
 

Los trabajadores fabriles de Santa Cruz ya propusieron movilizaciones para rechazar la propuesta del Gobierno en descontar el 15% al doble aguinaldo para destinarlo en la compra de productos nacionales.

Los trabajadores se oponen al decreto reglamentario del pago del segundo aguinaldo que determina pagar el beneficio hasta fines de marzo, en el caso del sector privado; que el 15% del beneficio sea destinado a la compra de productos nacionales; y, que el tope para el pago sea de Bs 15.000.



  



 




En esta nota