Representantes y exdirigentes de diferentes instituciones cruceñas califican como un abuso el operativo policial en Cotas. Piden que identifiquen a los autores del robo

El Deber logo
2 de marzo de 2019, 8:00 AM
2 de marzo de 2019, 8:00 AM

Que se investigue el robo de más de $us 7,7 millones en la Cooperativa de Telecomunicaciones de Santa Cruz (Cotas) para establecer responsabilidades y sancionar a los culpables, es una posición unánime que fijaron representantes de diferentes instituciones cruceñas. Lo que también se reclama a viva voz es que las pesquisas de la Policía y del Ministerio Público no estén dirigidas a afectar la imagen del sistema cooperativo, que es considerado patrimonio del pueblo cruceño.

Uno de los primeros en pronunciarse sobre el operativo desplegado en Cotas, ayer al mediodía, por la Policía y la Fiscalía fue el presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. En una conferencia de prensa afirmó que la dirigencia cívica defiende la institución “porque es un reflejo del pueblo cruceño; pero no defenderá personas”.

Con esto dejó sentado que los cívicos no se movilizarán en respaldo de los detenidos por las irregularidades destapadas en el programa Cotas en Cuotas, pero sí protestarán por la forma en que unos 50 policías y una representante del Ministerio Público ingresaron a la cooperativa para recabar información que permita esclarecer el robo millonario.

En criterio del expresidente del Comité pro Santa Cruz y extitular de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) Germán Antelo, la justicia debe desarrollar su investigación apegado al estado de derecho, del respeto a las leyes, sin abuso y sin autoritarismo.

“Las cooperativas o las instituciones no cometen errores, sino las personas. Si hay alguien que incurrió en actos de corrupción deben ser procesados y condenado, siempre y cuando se confirme que hubo delito; pero no se puede actuar con abuso de poder para intentar desprestigiar a la institución”, protestó Antelo.

El operativo policial también fue cuestionado por el vicepresidente del Colegio de Abogados de Santa Cruz, Félix Oros. Según él, en esta investigación deben participar auditores, no fiscales ni policías armados porque contaminan la escena del crimen.

“Son datos financieros y contables que tienen que ser rastreados por expertos en la materia, los abogados no somos expertos en esa área. Lo de ayer se asemeja a cuando una tropa de caballos entra a la escena del crimen y lo contamina todo”, graficó Oros.

A decir del secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, causa tristeza e indignación la forma cómo es atropellada una de las cooperativas emblemáticas del desarrollo de Santa Cruz. “La institución no tiene por qué sufrir este abuso por culpa de algunos malos funcionarios. Una cosa es que tres, ocho o los funcionarios que fueran estén involucrados en este robo, y otra cosa es mancillar a la cooperativa”, disparó Peña.

Para el dirigente vecinal Omar Rivera, en este momento se debe defender la institucionalidad, “pero no a las logias organizadas dentro de la cooperativa, que desde hace mucho tiempo viven del dinero de los socios”.

Tags