La norma establece la ampliación del 'perdonazo', que fue una solicitud realizada por los empresarios privados. La oposición sostiene que el MAS está en campaña y busca llevarse bien con todos los sectores

El Deber logo
1 de mayo de 2019, 13:50 PM
1 de mayo de 2019, 13:50 PM

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles por unanimidad una ley que establece un nuevo plazo de 60 días para el 'perdonazo' tributario, solicitud que la Confederación de Empresarios Privados realizó ayer al presidente Evo Morales y es atendida de forma inmediata por la Asamblea Legislativa.

Durante el tratamiento, que no tomó más de una hora en la Cámara Baja se cambió por motivos legales el concepto de ampliación por el de establecer un nuevo plazo, lo que quedó escrito en el artículo único de la norma.

El presidente de Diputados, Victor Borda, explicó que fue un pedido de los empresarios, y que "las personas que adeudan a Impuestos o a Aduana tienen ese plazo, ahora sí improrrogable para regularizar sus obligaciones con bondades y beneficios".

Su colega Lourdes Millares manifestó que la oposición no podía oponerse a esta solicitud, porque es de interés de la gente y el trámite es complejo y señaló que lo ideal era incluso que se otorgue más tiempo, "60 días es poco, no se logrará terminar con toda la gente que busca regularizar su situación". 

Pero, aseguró que el MAS está en campaña y le conviene llevarse bien con todos los sectores porque las elecciones son este año. "Así que aconsejo a todos los sectores, si tienen una reivindicación y anhelo, este 2019 es clave para conseguir el favor del oficialismo". 

Sobre el plazo, el presidente Borda garantizó que el tiempo se tomó en base a un estudio realizado por el Ministerio de Economía. 

Esta tarde un tratamiento similar se realizará en la Cámara de Senadores. En ese caso con dispensación de trámite por lo que se pondrá en la mesa del Pleno sin pasar por comisión y al final de la tarde la norma estará lista para promulgarse y entrar en vigencia sobre la marcha.