El diputado Monasterio mostró como pruebas la certificación de Fundempresa y del mismo gerente de YPFB Aviación, que establecen que las acciones de la empresa no fueron transferidas al Estado

El Deber logo
12 de octubre de 2018, 15:12 PM
12 de octubre de 2018, 15:12 PM

El diputado opositor, Tomás Monasterio, informó este viernes que presentará una proposición acusatoria en contra del presidente Evo Morales por la "fallida" nacionalización Air BP, la subsidiaria de British Petroleum que controlaba la provisión de combustible para aviones. El Gobierno indicó que un juicio entablado por la extinta empresa aérea AeroSur está impidiendo de que se concrete la operación.

"Estamos frente a un delito de incumplimiento de deberes y queda claro que hay un responsable de no solamente mentir a la población boliviana, sino de incumplir un decreto supremo y ese (responsable) es el presidente Morales, a quien le vamos a iniciar una proposición acusatoria a través de una acción penal en Sucre", dijo.

El 1 de mayo de 2009, Morales anunció la nacionalización de Air BP a través del Decreto Supremo 111 y ordenó a las Fuerzas Armadas de Bolivia intervenir la empresa.   

Sin embargo, ahora "se ha reconocido abierta y manifiestamente que el proceso de nacionalización fue fallido, que las acciones de la empresa Yacimientos Aviación hoy siguen perteneciendo a Air BP S. A., con esto queda claro que no hay empresa a favor del Estado, sino sigue siendo una empresa privada", sostuvo Monasterio.

Por su parte, Luis Alberto Sánchez, ministro de Hidrocarburos, explicó que se concluyó el decreto del arbitraje con Air BP y tras una evaluación se llegó a que la subsidiaria de British Petroleum tendría un costo $us 5 millones, no se logró avanzar más a raíz de un problema de contingencia generado por el proceso con AeroSur.

En respuesta, Monasterio dijo que incluso se puede demostrar a través de una certificación de Fundempresa y la misma "gerencia de Yacimientos Aviación (también) reconoció diciendo que 'hasta la fecha no se han transferido los registros de las acciones de Air BP'".

Además, según el diputado, Yacimientos Aviación no sería la única empresa sin una inscripción oficial a favor del Estado boliviano. "Es decir, existen otras empresas del 'discursito' de la nacionalización fallida del presidente Morales (que tampoco pertenecerían oficialmente al país), vamos a demostrar con documentación para hacer que impere la verdad y la ley", apuntó.