Además de la aprehensión del gerente de administración de la entidad, la Fiscalía realizó ayer varios allanamientos. La imputación formal contra el ejecutivo se presentará hoy o mañana. La defensa lamenta la actuación del Ministerio Público

El Deber logo
23 de marzo de 2019, 4:00 AM
23 de marzo de 2019, 4:00 AM

La ampliación de la denuncia realizada por Cotas en contra de Hubert Gil, Orlando Cabrera y otros por la comisión del delito de estafa agravada y otros, revela que dos funcionarios jerárquicos de la empresa Daher entregaron 6.375 equipos electrónicos, entre 2017 y 2018 a simple solicitud de Gil.

Los denunciados Dante T. V. y Rubén R., habrían actuadoen clara infracción del procedimiento de entrega de equipos contemplado en la cláusula cuarta del contrato suscrito entre Cotas y la importadora Daher.

“Si los denunciados hubieran cumplido a cabalidad el mecanismo de entrega establecido en el contrato y respetado la condición Un Equipo Un Socio, Hubert Gil no haya podido retirar los equipos de la empresa Daher para comercializarlos en el mercado informal”, dice la ampliación de la denuncia.

Según la cláusula 15 del contrato entre Cotas y Daher, la única persona facultada para realizar las solicitudes de equipos era Javier Vaca Díez (exgerente comercial de Cotas); sin embargo, los pedidos los realizaba Hubert Gil.

Raúl Paniagua, abogado de Cotas, informó que luego de una revisión minuciosa de muchos documentos propios de la investigación, se concluyó que dos dependientes de la firma Daher pudieron ser partícipes de la asociación delictuosa liderada por Hubert Gil.

“La posición nuestra, como abogado de Cotas, es que la investigación se debe centrar en el hecho ilícito y en quienes participaron dolosamente del mismo, beneficiándose de esta manera”, indicó el jurista.

Paniagua además señaló que Hubert Gil solicitaba 500 equipos con dos líneas. “Solicitó 50 equipos para provincias, sin identificar quiénes iban a ser los usuarios o los socios beneficiarios de esos equipos”, dijo.

Ejecutivo aprehendido

Dentro de la investigación que está realizando el Ministerio Público por el robo de $us 7,7 millones al interior de Cotas, ayer se procedió a la aprehensión de Eduardo LP. G., gerente de administración de la cooperativa.

Gary Coronado, uno de los fiscales que lleva adelante el caso, indicó que dentro de la documentación que se ha ido recabando hasta el momento, se determinaron ciertos indicios de participación del ejecutivo.

El fiscal, además, explicó que procederá a tomar la declaración al detenido y que entre hoy o mañana, se presentará la imputación formal a efectos de que un juez defina su situación jurídica.

“La Fiscalía tiene los suficientes indicios y elementos por los tipos penales de estafa agravada, legitimación y asociación delictuosa”, dijo Coronado, agregando que en el transcurso del viernes se llevaron a cabo diferentes investigacione y se procedió a realizar varios allanamientos.

Por su parte, Tomislav Viruez, abogado del gerente de administración de Cotas, indicó que su defendido fue aprehendido cuando se presentó voluntariamente a declarar a la Fiscalía.

“Lamentablemente no dejaron que presente personalmente su memorial y fue aprehendido en la puerta del Ministerio Público. Él va a declarar, ya que es parte de la comisión que descubrió el robo. Lamentamos la percepción y la falta de objetividad del Ministerio Público porque está aprehendiendo a las personas que denunciaron el hecho”, sostuvo el jurista.

Asambleas distritales

Cotas informó que el jueves, en 80 diferentes recintos, correspondientes a igual número de distritos, se desarrollaron en forma simultánea las asambleas ordinarias distritales de asociados de la cooperativa. Las asambleas, 60 en la ciudad capital y 20 en las provincias, se realizaron, como todo año impar, con la finalidad de poner en consideración el informe de gestión correspondiente a cada distrito y dar a conocer un resumen de las actividades y proyectos ejecutados por la cooperativa entre enero y diciembre de 2018.

Si bien el informe, conforme a la convocatoria, debe estar referido a las acciones contempladas al año pasado, por su relevancia, el resumen incluyó una explicación sobre el robo que sufrió la cooperativa y que fue descubierto, denunciado y hecho público por la misma en el transcurso de los primeros meses de este año.

Escasa asistencia

A través de las redes sociales, algunos socios de Cotas exhibieron la poca afluencia de gente que asistió a algunas asambleas. Un ejemplo de ello, fue la del Distrito 30, a la que asistieron solo nueve de los 1.200 registrados.

De los asistentes a la asamblea del Distrito 30, cinco votaron a favor y cuatro en contra para aprobar el informe del director distrital de Cotas.

La asamblea, en algunos distritos, tuvo una aceptable participación y en otros, escasa asistencia de asociados, pese a que fue convocada por medios digitales y también mediante la publicación de la convocatoria en todos los periódicos de Santa Cruz, indicó la cooperativa.

A decir del abogado José Luis Santistevan, Cotas debería cambiar su modelo de democracia corporativa representativa a un modelo de democracia directa.

“La cooperativa está desfasada en décadas de procesos de avance en la democracia. Los asociados deberían elegir de forma directa a sus consejeros”, señaló Santistevan.