Karina Suárez, deberá cumplir detención preventiva en Palmasola. La pareja de Hubert Gil, exejecutivo de Cotas, es acusada de vender equipos en el ‘mercado negro’

El Deber logo
17 de marzo de 2019, 5:00 AM
17 de marzo de 2019, 5:00 AM

La esposa del principal sospecho del desfalco de $us 7,7 millones en la Cooperativa de Telecomunicaciones de Santa Cruz (Cotas), se sumó a lista de aprehendidos del polémico caso. En una audiencia cautelar, que se extendió por más de tres horas, la juez Estrella Montaño, determinó la detención preventiva en el penal de Palmasola de Karina Suárez, cónyuge de Hubert Gil, exdirector de marketing de la telefónica, y que es acusado de ser ‘el cerebro’ del robo.

Según el Ministerio Público, Suárez, vendía en el ‘mercado negro’ los equipos retirados por exfuncionarios de Cotas, me diante solicitudes ficticias que realizaban dentro del programa Cotas en Cuotas. Este plan permitía a los socios, de la operadora, acceder a productos para luego pagarlos en tarifas que añadían a sus facturas.

Pero ni los beneficiados, ni Cotas, recibían los equipos y el pago por los productos, cuyo costo la institución pagaba a las casas comerciales. En la víspera por el caso, también se dictó arresto domiciliario a la sobrina de Gil, María René Ulloa, a la que se le fijo una fianza de Bs 100.000. Ambas fueron imputadas por asociación delictuosa y estafa agravada.

Aparecen cartas En la jornada de ayer tres cartas, dos firmadas por Hubert Gil, y una Widen V. P., propietario de Media Market -empresa investigada por el caso- circularon a través de diferentes perfiles en Facebook. El tenor de las misivas era el mismo, los involucrados se ofrecían a reparar los daños económicos causados a la telefónica cruceña. En una de las misivas, fechada el 11 de enero, Gil detalla que el daño alcanza los $us 10 millones y que se comprometía a “efectivizar la reparación integral” del monto.

Luego en la segunda carta, con fecha del 7 de febrero, precisa que lo robado fue $us 7,7 millones. En el documento firmado por Widen V. P., el implicado, usa las mismas palabras de Gil, pero esta vez refiere que el perjuicio causado por Media Market es de $us 4,1 millones y se compromete a reparar los daños a la institución. Raúl Paniagua, abogado de Cotas, dijo que los documentos son reales y fueron presentados a la Fiscalía como pruebas.

Mariano Medina, abogado de Gil, sostuvo que su defendido firmó estas cartas al estar acorralado y presionado por la cooperativa. En este contexto, el jurista dijo que su defendido es inocente pero que acepta someterse a un proceso abreviado por el caso, al no soportar que se involucre a sus allegados en este proceso.

 

 

Tags