Los desocupados de Palos Blancos tienen el respaldo de las organizaciones vecinales y cívicas de esa localidad

El Deber logo
10 de septiembre de 2018, 21:22 PM
10 de septiembre de 2018, 21:22 PM

Desocupados de la población de Palos Blancos, distante a 170 kilómetros de la ciudad de Tarija, bloquean desde este lunes el ingreso al campo Margarita, operado por Repsol, exigiendo que sean contratados por la empresa petrolera.

En un voto resolutivo, emitieron un plazo de 48 horas para que presenten un informe documentado de los porcentajes de trabajadores contratados, de acuerdo a la Ley de Hidrocarburos y Ley Departamental 066.

“De no tener una respuesta positiva y dentro del plazo establecido, inmediatamente vamos a declarar el bloqueo indefinido y la toma de la planta Margarita hasta que nuestras demandas sean atendidas”, dice el documento remitido a Repsol.

Los desocupados de Palos Blancos tienen el respaldo de las organizaciones vecinales y cívicas de esa localidad.

En un comunicado, Repsol Bolivia justificó que se han atendido las diferentes solicitudes de los dirigentes de Palos Blancos, a los que ha explicado los mecanismos de contratación de la mano de obra local.

Además, indica que al inicio de cada uno de los proyectos que realiza la compañía, se realizan los procesos de información a las autoridades y dirigentes de la comunidad, en los cuales se les explica el tipo de trabajo que se realizará y los requerimientos de personal.

Agregó que en los procesos de contratación se aplica el modelo de “onda expansiva”, iniciando la búsqueda de personal en las comunidades del área de influencia directa de cada actividad y en caso de no lograr cubrir todos los cupos, se avanza hacia otras poblaciones.

Durante este año, el promedio mensual de personas locales contratadas es de 172. En este grupo se considera a las personas de las comunidades del área de influencia directa y de otras regiones del departamento de Tarija”, menciona el comunicado.