Bolivianos podrán llamar sin pagos adicionales a Colombia, Ecuador y Perú. Telefónicas asumirán costos de la medida

El Deber logo
3 de julio de 2019, 4:00 AM
3 de julio de 2019, 4:00 AM

El roaming internacional permite a los usuarios tener cobertura del operador local fuera de su país de origen a través de llamadas, SMS y datos, todo esto con un costo adiciona. Sin embargo, la eliminación gradual del valor del servicio comenzará en 2020 hasta que quede en cero hasta 2023, así lo refleja un proyecto impulsado por la Comunidad Andina (CAN).

Las telefónicas señalaron que se adecuarán a la medida una vez se tenga el decreto nacional, aunque eso signifique hacerse cargo de los gastos económicos. César Montaño Huerta, embajador de la secretaria general de la CAN, dijo que la aplicación arrancará el próximo año en los cuatro países miembros; Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, permitiendo que los usuarios no paguen costos adicionales a su plan de pago local cuando enciendan su celular en uno de estos países.

La medida beneficiará a más de 110 millones de personas.

Asumirán los costos

Martín Arancibia, gerente regional en La Paz de AXS Bolivia, señaló que esta medida significará un costo económico para las telefónicas, de acuerdo al número de usuarios que tengan con el servicio, pero afirmó que una vez sea emitido el decreto se procederá a adecuarse a la misma.

También afirmó que el roaming cero será aplicado paulatinamente, porque se trata de un proceso donde se debe interactuar con los operadores de otros países para intercambiar información acerca de sus usuarios abonados. Desde Viva, señalaron que aplicar este tipo de cambios sin duda generará costos adicionales para las telefónicas, debido a las diferencias económicas de los países, por lo que serán necesarios principios que permitan a los operadores llegar a realizar acuerdos.