La normativa entrará en vigencia en 2019, todo notario tendrá la obligación de recopilar información sobre las transacciones referidas a inmuebles

El Deber logo
28 de noviembre de 2018, 21:21 PM
28 de noviembre de 2018, 21:21 PM

La directora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Teresa Morales, informó el miércoles que desde el próximo año los notarios de fe pública estarán obligados a reportar a esa entidad fiscalizadora cualquier movimiento sospechoso en la compra venta de bienes inmuebles en territorio nacional.

"Todos los notarios de Bolivia están pasando a ser sujetos obligados de la UIF y van a tomar datos sobre compras y ventas de bienes inmuebles sujetos a registro", dijo a los periodistas.

Según Morales, la UIF abrirá una suerte de "red de información" donde se registrarán las compras y ventas de bienes inmuebles en territorio nacional y permitirá identificar el dinero proveniente de actividades ilícitas, como el narcotráfico o el lavado de dinero, entre otras.

"Se está haciendo la capacitación a los notarios y desde enero comienzan a reportar a la UIF", agregó.

Esa base de datos será encriptada y los notarios que incumplan la disposición serán pasivos a sanciones, advirtió.

En ese sentido, Morales dijo que cada notario debe contratar un funcionario responsable de remitir esos datos a la UIF, como lo que sucede con las entidades financieras.

Tags