Una jueza dispuso que el ministro de la Presidencia entregue a la Gobernación de Chuquisaca documentos sobre los límites 

El Deber logo
28 de abril de 2018, 4:00 AM
28 de abril de 2018, 4:00 AM

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Petronilo Flores defendió ayer la sentencia que el pasado año dispuso el congelamiento de las regalías del megacampo gasífero Incahuasi entretanto no se haga una nueva delimitación y el estudio técnico para determinar si los reservorios son compartidos.

Flores respondió a las consultas de los periodistas en Sucre, después de que un juez de garantías en Santa Cruz dispusiera el jueves el descongelamiento de las regalías otorgando tutela a la Gobernación cruceña que planteó una acción de amparo. Esto en un plazo de cinco días.
Los fallos del TCP son vinculantes y de cumplimiento obligatorio, empero, Flores aclaró que la última sentencia de un juez en Santa Cruz, procesalmente es de aplicación inmediata.

“No tengo conocimiento de los antecedentes y los hechos presentados ante el juez de Santa Cruz que viabilizó el descongelamiento de cuentas. No es conveniente emitir algún criterio al respecto ni adelantar opinión”, sostuvo Flores.

Sin embargo, aclaró que bajo el sistema de control de constitucionalidad concentrado que adoptó Bolivia son las sentencias del TCP las que prevalecen frente a las decisiones de los tribunales o jueces de garantía.

Entrega de documentos
Mediante un amparo constitucional, la jueza de Garantías Jhanet Calvo dispuso que el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, entregue a la Gobernación de Chuquisaca la documentación relativa a la resolución que aprueba los límites entre Chuquisaca y Santa Cruz.