ECONOMÍA

Decretan uso de cemento nacional para construir carreteras en lugar de asfalto


En reunión de gabinete, Morales aprobó un decreto que determina uso de cemento nacional para carreteras departamentales. La medida busca mantener las divisas


La Planta entrará en funcionamiento en febrero de 2019 y dijo que se prevé una producción de 1.300.000 toneladas de cemento por año. Foto: ABI
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27/03/2019

El presidente Evo Morales aprobó este miércoles, en reunión de gabinete ministerial, un decreto que instruye el uso de cemento nacional para la construcción de carreteras departamentales con la finalidad de sustituir el uso de asfalto que es importando del exterior. Así lo hizo conocer hoy el mandatario que llegó hasta Potosí para inspeccionar el avance de la fábrica de cemento en ese departamento.

"Estas industrias nos van a permitir dejar de importar asfalto, por tanto, las reservas internacionales van a seguir creciendo. Cuando compramos tecnología, algunos productos para las industrias; lamentablemente se van nuestros recursos económicos, pero después que se termine tendremos cemento para caminos, por tanto, menos fuga de divisas", dijo Morales, en su discurso, según publicó la agencia estatal ABI.

La primera autoridad del país también indicó que la producción de cemento de esa planta acabará con  la importación de cemento de Brasil y Perú



A su vez, inspeccionó la construcción de la fábrica de cemento Ecebol, emplazada en la comunidad Chiutara, a 15 kilómetros de la ciudad de Potosí, y señaló que constató el avance del 66% de ese mega proyecto. 

Los trabajos de construcción de esa planta de cemento se iniciaron en abril de 2018, a cargo de la empresa española Imasa Polysius, con una inversión de 306 millones de dólares.

Por su parte, la gerente del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Patricia Ballivián, precisó que la planta entrará en funcionamiento en febrero de 2020 y dijo que se prevé una producción de 1.300.000 toneladas de cemento por año. 

La Sociedad Accidental Imasa Polysius explicó que en esa obra trabajan más de 900 personas, lo que significa beneficios para la población potosina, tomando en cuenta que la mayor parte del personal es oriundo de esa región.





 




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