Asoban y el Gobierno analizan medidas para revertir la situación del sistema financiero. El esfuerzo de la banca se concentra en el dinamismo de la cartera

El Deber logo
25 de mayo de 2019, 4:00 AM
25 de mayo de 2019, 4:00 AM

Entre finales de 2018 y abril de 2019, los depósitos en el sistema financiero han bajado un 2,4%, frenando la subida que había desde 2005. Esta situación, si bien, aún muy pequeña porcentualmente, ya preocupa a la banca, que piensa en alternativas para poder corregir esta desviación del primer cuatrimestre de 2019.

“La situación de los depósitos es distinta a la de los créditos. No se ha logrado recuperar todavía el dinamismo en los depósitos que venían creciendo a tasas del 6% interanual. Hoy, los esfuerzos se concentran en la expansión crediticia. Es previsible que ese dinamismo en la colocación de créditos, se mantenga hasta fin de año. Pero nos preocupa el comportamiento de los depósitos, viendo esto como un problema más estructural”, dijo el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos.

Manifestó que se ha conversado con el Gobierno y con el Banco Central de Bolivia (BCB) para analizar algunas normativas que pudieran revertir la situación.

Créditos y depósitos

Según la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), la cartera de créditos se ha mantenido en constante crecimiento desde 2005. A finales de 2018, los créditos alcanzaban un monto de Bs 170.615 millones. Al mes de abril de este año, sobrepasaban los Bs 174.873 millones.

Pero el crecimiento constante de los depósitos, que se venía dando desde 2005, dio un giro. A fines de 2018, llegó a Bs 179.416 millones, mientras que en abril, bajaron a Bs 176.214 millones.

José Antonio Sivilá, secretario ejecutivo de la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Micro Finanzas (Asofin), reconoció que el ritmo de crecimiento de los depósitos ha disminuido en los últimos meses. “No obstante, hay que observar qué sucederá en los siguientes meses. Con la liquidez, podría darse un incremento de los ingresos nacionales y por ende, la liquidez del sistema. Es muy prematuro concluir que haya un problema estructural”, dijo Sivilá.