Alianza. La marca Paceña toma parte de los preparativos para la festividad de la Virgen del Carmen con una premisa por delante

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27 de mayo de 2018, 4:00 AM
27 de mayo de 2018, 4:00 AM

Desde que tiene uso de razón, Nelson Canaviri participó de las entradas folclóricas de su natal Viacha, en La Paz. Heredó de su familia la devoción por la Virgen del Carmen y cuando se mudó a Santa Cruz para trabajar como funcionario público en La Guardia se trajo consigo ese fervor.

Cuando llegó, Canaviri se adhirió a una fraternidad y tiempo después fundó la morenada Procesión Murillo. Además, él preside la Asociación de Conjuntos Folklóricos Virgen del Carmen de los Residentes Paceños (Ascofovic). 

En este recorrido reconoce que en las fiestas, y no solo las folclóricas, se ven excesos que empañan la imagen de las expresiones culturales del país y ponen en riesgo a los mismos participantes.

Conscientes de esta problemática, ejecutivos de Paceña, marca de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), se dan la tarea de apoyar a los cerca de 36.000 residentes paceños de las 65 fraternidades de Ascofovic, no solo en temas logísticos, sino también con medidas de prevención que integran el convenio que los fratenos y la cervecera renovaron el martes.

Esta alianza también se alojó en otras regiones, como en la entrada del Gran Poder, y se extendió a municipios y vendedores de vía pública para que sean ellos quienes se apropien del mensaje del expendio responsable de bebidas.

De acuerdo con la jefa de trademarketing y eventos de CBN, Cinthya M. Suárez,  la meta de Paceña va más allá de ser un auspiciador, ya que opta por trascender y aportar al nexo con el sector público para mejorar el desarrollo de las costumbres nacionales.

El convenio en materia de RSE

Me divierto sin perder el control, Cuido a mi familia en todo momento, Evito los excesos y Celebro responsablemente son mensajes que promueve Paceña en su afán de mitigar el impacto de los excesos del alcohol.

Las guías consisten en prácticas de consumo responsable que involucran la aplicación de valores éticos y morales, las cuales se apoyan en la ley estatal 259, sobre el expendio y consumo de bebidas alcohólicas, y en principios de responsabilidad legal, ética y social.

En la primera disertación, el asesor jurídico de la CBN, Alejandro Aguilar, enfatizó en que las actividades folclóricas reflejan la imagen de Bolivia en el extranjero, por lo que es necesario mantener las buenas prácticas sin excesos para disfrutarlas mejor.

“Las entradas folclóricas a ustedes les significa tiempo, dinero y otros recursos. Disfruten sin perder el control, ya que de estas celebraciones quedan los mejores recuerdos y anécdotas”, sostuvo.

Por otro lado, Paceña promueve espacios y sitios turísticos de Bolivia, un ejemplo de ello fue la iniciativa Estación Carnaval.