El gerente de DHL Bolivia habla de estrategias y procesos innovadores que se gestan en esta empresa líder en el rubro del transporte express de mercadería

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8 de septiembre de 2019, 16:00 PM
8 de septiembre de 2019, 16:00 PM

La misión de llevar un objeto puerta a puerta a cualquier lugar del mundo requiere agilidad, alcance y, sobre todo, un equipo motivado que haga suyo el sentido de urgencia del cliente. DHL –una empresa de transporte de mercadería, con presencia en más de 220 países en el mundo–, tiene a ese factor humano en el núcleo de su operación.

Daniel Sologuren, gerente general de DHL Bolivia, lo confirma: “Uno de nuestros pilares organizacionales es tener a nuestra gente motivada, porque a través de ellos otorgamos una gran calidad de servicio, y con ello aseguramos tener clientes fieles y satisfechos”.

Tenemos muchos desafíos, dice Daniel, pero cuando brindamos un servicio nuestro valor agregado es el tiempo”. En el cometido de enviar paquetes de manera rápida y segura, su personal debe lidiar con factores externos, como las condiciones del clima (que causan el retraso de vuelos) y los trámites aduaneros, que varían de un país a otro. También debe quedar margen para la innovación, porque es preciso que su personal pueda desenvolverse en una industria en constante transformación.

Una firma de clase mundial

DHL, que tiene su sede en Alemania, opera en el mercado boliviano desde hace 37 años; transporta desde documentos hasta grandes paquetes en operaciones de importación y de exportación. Atiende a todas las ciudades de Bolivia, lo cual llena de orgullo a Daniel, especialmente cuando se trata del envío de productos representativos, como el vino tarijeño que tiene que llegar a alguna feria internacional, o las artesanías y tejidos nacionales que luego se venden en grandes tiendas de otros países.

La multinacional tiene una estructura impresionante a escala mundial: cuenta con 120.000 funcionarios, 450 aviones (entre propios y alquilados) y 17.000 vehículos de distribución. En Bolivia, DHL tiene 120 colaboradores, para atender un flujo aproximado de 30.000 envíos mensuales.

Sologuren, un destacado profesional boliviano, trabaja en DHL desde hace 17 años. Antes de hacerse cargo de la gerencia de la filial boliviana, ocupó cargos de gran responsabilidad en mercados altamente competitivos, como Brasil y México. Allí logró ampliar los volúmenes de importación y exportación y desarrolló proyectos de expansión del comercio electrónico doméstico.

“En la nueva era digital, todo lleva hacia el comercio electrónico”, asegura Daniel al destacar los productos innovadores que ahora están disponibles para el mercado boliviano. “Hemos desarrollado una plataforma de nuevos servicios que le llamamos compra fácil”. Se trata de una página web donde uno puede registrarse como usuario, para luego obtener una dirección o casilla en un país como Estados Unidos. “Se puede hacer las compras en línea que uno guste y mandarlas a esa dirección (generalmente sin costo), y después DHL se encarga de recoger los envíos y traerlos al territorio nacional, cumpliendo la normativa”.

Este servicio ahora se ofrece por 25 dólares por tres kilos, lo cual permite traer laptops y celulares con mucha facilidad. La misma plataforma tiene la opción de realizar exportaciones, la cual ya está siendo aprovechada por artesanos y empresarios bolivianos. “Buenas noticias: ya hay varias empresas que empezaron a usar la plataforma, y hoy podemos apreciar productos bolivianos siendo vendidos en Amazon. Es muy grato ayudar a mostrar nuestra cultura en otros países y apoyar el crecimiento de la economía nacional”, dice el ejecutivo.

Adaptarse para crecer

Sologuren afirma que la adaptabilidad de las empresas es la clave del éxito. En este sector, por ejemplo, ha disminuido el envío de documentos físicos (porque se hace electrónicamente), pero se ha compensado con el transporte de paquetes. Y en las grandes economías se observa una disminución de los envíos entre empresas (B2B), pero sí un fuerte incremento en las transacciones entre estas y el usuario final (B2C). Señala que las ventas online se han incrementado hasta en 200% bajo esta nueva modalidad.

Si bien Bolivia aún no registra este tipo de crecimiento, las tendencias son inminentes y hay que prepararse, como lo viene haciendo DHL. Su gerente ve el potencial del comercio electrónico, pero identifica la necesidad de tener una estrategia coordinada: “Tenemos que trabajar en conjunto con asociaciones del rubro, aduanas y otras instituciones que regulan, para poder llegar a esos niveles de crecimiento”.

Sologuren ha desarrollado productos para DHL internacional; la firma tiene presencia en más de 220 países
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