Siete lecherías élite de Santa Cruz que trabajan en manejo, nutrición y mejoramiento genético exponen sus mejores ejemplares lecheros holando en la muestra agropecuaria 

El Deber logo
13 de abril de 2018, 7:00 AM
13 de abril de 2018, 7:00 AM

Terneras y toros de raza holando de embriones importados de reconocidas cabañas lecheras de EEUU y de Uruguay, nacidos en Santa Cruz, realzan Agropecruz, la muestra agropecuaria más importante del país que se lleva a cabo en el sector pecuario del campo ferial de la Fexpocruz.  

A decir del gerente general de la de la Asociación de Criadores de Razas Lecheras (Asocrale), Wálter Sánchez, lo trascendente este año en Agropecruz  es la participación de las cabañas Chané Roda Jisunú, Benasal Roda, San Francisco, San Antonio Montana, Santa Bárbara, San Antonio y Villa Bonita, que son las que concentran la genética lechera holando élite en la categoría ‘joven’ en Santa Cruz y que trabajan e  invierten tiempo y recursos en manejo animal, nutrición y mejoramiento genético. 

Para saber:

En el marco de la feria exhiben 45 ejemplares lecheros holando, entre machos y hembras, cuya ascendencia biológica corresponde a animales de cabañas de EEUU y Uruguay. De este último país en los últimos años se importaron 2.500 vaquillas. Según Sánchez, la operación fue realizada por el uruguayo Emiliano Zapata, mayor proveedor de vaquillas holando al país, en particular Santa Cruz.

Según el gerente de Asocrale, el despegue de importación de genética bovina lechera de EEUU y  de Uruguay que, data de los últimos cinco años, ha comenzado a dar sus primeros frutos en lo que respecta a la producción de leche. La media general de ordeña en Santa C ruz, en promedio, creció de entre 9 y 10 a 17 litros de leche.

Respecto a las actividades que incluye el programa ferial en el sector lechero, Sánchez manifestó que ayer se llevó a cabo el concurso del hato bovino a cargo de jueces internacionales en la pista de juzgamiento de la Fexpocruz. 

Adelantó que hoy, por la tarde, está previsto un shopping lechero en el que participarán 20 animales que estarán a la venta al mejor postor. De los precios, dependiendo del pedigrí del animal, refirió que puede llegar a costar entre $us 4.000 y 5.000. 

Aporte genético 

Desde  la Federación Departamental de Productores de Leche de Santa Cruz (Fedeple) dan cuenta de que la apuesta de los productores afiliados a este sector en manejo, nutrición y genética ha producido un crecimiento gradual de la producción lechera. 

Para leer:



En el último año el promedio de entrega de leche diaria de los asociados a Fedeple se incrementó de 290.000 a 300.000 litros. Por año, el promedio de entrega ronda los 109,4 millones de litros. El sector lechero departamental produce 1.2000.000 litros de leche por día.

Los lecheros en el pabellón principal de Agropecruz, además de dar a conocer las actividades institucionales que desarrollan, ofertarán semen americano de alta genética y brindarán asesoramiento técnico, a través de sus veterinarios y nutricionistas, a productores y visitantes. José Luis Farah, presidente de Fedeple, realzó el trabajo de los productores en mejoramiento genético. 

Te puede interesar: