El documento estadístico Remesas en la Comunidad Andina señala que Estados Unidos y España continúan siendo los principales países de origen de los recursos

El Deber logo
8 de febrero de 2018, 7:59 AM
8 de febrero de 2018, 7:59 AM

El envío de remesas hacia los países de la Comunidad Andina, en el segundo trimestre de 2017, alcanzó los $us 3.135 millones, lo que representa un aumento del 9,5% con relación a la cifra registrada en el mismo periodo de 2016.

El aumento se debió principalmente al incremento de las remesas recibidas por Colombia, que pasaron de $us 1.182 millones a $us 1.359 millones en el periodo analizado.

De acuerdo al documento estadístico Remesas en la Comunidad Andina. Segundo Trimestre de 2017, elaborado por la Secretaría General de la CAN con información proporcionada por los Bancos Centrales de  Bolivia, Ecuador y Perú presentaron también incrementos en el total de sus remesas recibidas; Bolivia registró un aumento de 7%, Perú de 6,3% y Ecuador de 4,4%.

En cuanto a las remesas intracomunitarias, se precisa que Colombia continúa siendo el mayor receptor de las remesas entre los países andinos, mientras que Ecuador se mantiene como el mayor emisor de remesas intracomunitarias.

Asimismo, el documento señala que Estados Unidos y España continúan siendo los principales países de origen de las remesas hacia la Comunidad Andina, seguidos de Chile, Italia y Argentina.

Cabe señalar, que en la Comunidad Andina el total de las remesas recibidas en el segundo trimestre de 2017 representó el 12% del valor de sus exportaciones de bienes, el 67,9% de sus exportaciones de servicios, el 96,1% de la inversión extranjera directa (IED), y el 122,5% de los ingresos por turismo.