El monto difiere de los $us 7,7 millones que auditó la institución. El ente regulador observa falencias en los consejos de Administración y de Vigilancia de la cooperativa

El Deber logo
19 de marzo de 2019, 16:00 PM
19 de marzo de 2019, 16:00 PM

El daño por el desfalco en la Cooperativa de Telecomunicaciones de Santa Cruz (Cotas), dentro del programa Cotas en Cuotas, ronda los $us 8,9 millones. Así lo detalló el viceministro de Cooperativas, Emilio Rodas, amparado en un informe preliminar de la Autoridad de Supervisión y Fiscalización de Cooperativas (Afcoop).

El monto difiere de la auditoría de Cotas, la cual certificó un perjuicio de $us 7,7 millones.

Esta promoción permitía, a los socios de la entidad, adquirir equipos a crédito mediante una simple solicitud. Pero exfuncionarios -ahora detenidos-, hacían requerimientos falsos y retiraban los equipos de los proveedores de la operadora, para luego venderlos en ‘el mercado negro’.

Rodas explicó que la diferencia se debe a que la Afcoop tomó en cuenta los impuestos que abonó la cooperativa por la compra de los equipos a las casas comerciales.

“Sin el robo había una pérdida por impuesto; que no cubría ni el consumidor ni el proveedor, y lo pagaba la cooperativa”, precisó Rodas.

Además, el informe observa falencias en el trabajo de los consejos de Administración y Vigilancia, por aprobar un programa, ajeno a la razón social de la institución, y que derivó en el millonario robo.

En otro punto, Rodas observó que la auditoría solo tomó en cuenta dos contratos de los cinco, firmados por Cotas, con proveedoras para surtir el programa.

En esa línea, el fiscal de Distrito, Mirael Salguero, dijo que el hueco financiero en la entidad puede ser más alto, debido a la complejidad del caso y las nuevas pistas que se están hallando, pero no dio mayores detalles.

Consultados sobre las observaciones que hizo Rodas, desde la telefónica indicaron que la auditoría realizada al esquema verificó que el robo llegó a $us 7,7 millones, correspondiente al periodo 2017 y 2018. “Ese fue el monto auditado de la pérdida que fue reportado”, afirmaron.

Sobre si la institución vulneró su razón social, desde la sociedad, indicaron que no importan ni distribuyen equipos electrónicos.

“Cotas en Cuotas se creó para que el asociado tenga facilidad de adquirir equipos vinculados a las telecomunicaciones que la cooperativa provee”, señalaron.

Tags