ECONOMÍA

Costos recuperables por Boyuy X2 se pagarán cuando pozo sea comercial


El ministro del área, Luis Alberto Sánchez, aclaró que se deben hacer más perforaciones para garantizar la extracción de gas en volúmenes rentables. La inversión en el prospecto llegó a los $us 130 millones


Entre actividad de perforación y pruebas, el trabajo de Repsol Bolivia en el prospecto demoró 665 días. Foto: ABI
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

16/05/2019

El Ministerio de Hidrocarburos descartó el pago por costos recuperables de $us 130 millones a favor de la petrolera Repsol E&P Bolivia por la perforación del pozo Boyuy X2, hasta que el proyecto sea declarado comercial y se concrete un contrato para la exportación de gas natural.

Luis Alberto Sánchez, titular de dicho ministerio, fue el que hizo la aclaración, en medio de críticas por parte de expertos que cuestionan la viabilidad del proyecto, que alcanzó una perforación récord, llegando hasta 7.963 metros de profundidad.

Para el Gobierno la iniciativa fue un éxito exploratorio porque, en palabras del propio Sánchez, se descubrió un ‘mar de gas’, que se extiende en el Subandino Sur desde la cuenca de Tarija hasta la frontera con Argentina.



Dentro de las observaciones, del investigador de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, citado por el diario Página Siete, el monto que invirtió Repsol en la perforación del pozo dentro “de lo establecido en el Anexo D de los contratos de operación, (los gastos) serían presentados como un costo recuperable, dado que se trata de un área, en este caso Caipipendi, que se encuentra con dos campos en producción (Margarita y Huacaya)”.

Mala interpretación

Sin embargo, Sánchez, restó importancia a esta aseveración la cual calificó de “una mala interpretación”, y atacó a los detractores del proyecto gasífero a los que calificó “de gasólogos”.

El ministro señaló que antes de pagar costos recuperables por un campo, primero se debe tener una declaratoria de comerciabilidad. En su criterio, en la actualidad Boyuy, no cuenta con este certificado, porque se tienen que realizar nuevas perforaciones para confirmar la presencia de hidrocarburos en volúmenes rentables.



“La declaratoria de comercialidad no es con un Boyuy X2, va ser con Boyuy X3 o Boyuy X4. Pero además para que se declare comercialmente este campo, que es diferente al área de contrato de Caipipendi, tiene que tener instalaciones de superficie, que tenga ductos que interconecten el pozo con la planta”, precisó.

En términos técnicos, según Sánchez, para que un campo sea comercial debe tener, como parámetro, una producción de 6 millones de metros cúbicos de gas por día (MMm3/d). Cuando pase esto en Boyuy “recién se debe hablar de (pagar) costos recuperables, (ojalá que) en los próximos años podamos declararlo (comercial) y tengamos un contrato de exportación de gas”, afirmó Sánchez.

No es comercial

El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Tarija, Freddy Castrillo, afirmó que con el proyecto exploratorio del pozo Boyuy X2 existía la esperanza de recuperar la capacidad de producción de gas natural y generar las condiciones óptimas para abrir otros mercados, al margen de Argentina y Brasil.

“Aparentemente no es rentable y en resumen se podría decir que el proyecto exploratorio es un fracaso, no hay otro nombre”, expresó.



En esa línea, un especialista del sector que prefirió no ser citado, observó de que hasta el momento no exista información precisa sobre el proyecto tanto por el lado del Gobierno y Repsol, la operadora del pozo.

Lo mismo opinó Guillermo Tórrez, exministro de hidrocarburos. La exautoridad, señaló que es necesario revisar las cláusulas del contrato y no especular.

Desde Repsol E&P Bolivia, indicaron que al realizar las pruebas de producción del pozo (DST) se evidenció la presencia de gas que ha fluido hasta la superficie, y que se han realizado pruebas y registros adicionales para establecer las características del reservorio. “Seguiremos buscando medios para que el gas pueda fluir de forma comercial”, indicó Repsol, que además informó de que tiene previsto movilizar equipos de perforación Petrex-27 a la locación del pozo exploratorio Boicobo Sur X1.



 




En esta nota