La autoridad cruceña dijo que es necesaria una repartición justa de los recursos que administra el Estado. En Sucre activaran mecanismos judiciales contra el estudio

El Deber logo
13 de mayo de 2018, 8:34 AM
13 de mayo de 2018, 8:34 AM

A 24 horas de hacerse público el estudio que establece que el megacampo de gas Incahuasi se encuentra en su totalidad en Santa Cruz, el gobernador cruceño, Rubén Costas, llamó a volcar la página en este conflicto y pidió a las “gobernaciones del país que no tienen los recursos suficientes” a trabajar por un pacto fiscal que permita una repartición justa de los ingresos que genera el Estado. En cambio, desde Chuquisaca se anunció que la Gobernación de ese departamento impugnará el trabajo técnico realizado por la compañía canadiense Sproule.

El viernes, el  propio Costas hizo públicos los resultados. La realización del estudio era uno de los requisitos que exigía el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para restablecer el pago de regalías por la producción del yacimiento de gas natural, que ascienden a Bs 400 millones. En diciembre, el TCP ordenó frenar el pago del beneficio, luego de que autoridades chuquisaqueñas hicieran un reclamo legal por límites entre los dos departamentos. 

“Recibimos (los resultados) con satisfacción, pero sin euforia ni triunfalismo”, afirmó Costas.
Luego la autoridad lanzó su propuesta enfocada en una mejor distribución de recursos para las regiones. Incluso afirmó que su Gobernación solo recibe el 1% de los recursos del Presupuesto General del Estado (PGE). 

“Nuestra propuesta es trabajar en un pacto fiscal solidario con todos los bolivianos para que los recursos sean distribuidos de forma equitativa”, indicó Costas.

Para la autoridad, los recursos naturales no deben dividir a los bolivianos. Sostuvo que Chuquisaca tiene más campos que la harán una gran productora de gas.

Sobre los recursos que estuvieron congelados durante casi siete meses, señaló que la cifra ronda los Bs 180 millones. Los mismos, aseguró, ya están comprometidos para el pago a empresas que siguen ejecutando obras.

“Nosotros mantuvimos una posición clara de no enfrentamiento con los chuquisaqueños por el respeto que se merecen y porque en Santa Cruz está la segunda población de Chuquisaca”, dijo Costas. 
Por otro lado, en declaraciones a EL DEBER Radio, Luis Fernando Camacho, vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, dijo que el Gobierno busca bajar la ‘espuma’ del 21-F con el conflicto porque “más que nunca el pueblo boliviano está unido buscando la democracia y el respeto al voto”. 
Por último, la dirigencia dio plazo hasta el martes para que se descongelen las cuentas de las regalías del megacampo Incahuasi a favor de su departamento. 

En criterio de Vladimir Peña, secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, hay un sentimiento de sabor amargo por todo lo acontecido.

“Este conflicto tiene un responsable: el Gobierno nacional y, pese a las circunstancias más adversas, Santa Cruz no cayó en la provocación”, afirmó. 

Siguiendo con su intervención, Peña dijo que más allá de las regalías congeladas que pueda significar Incahuasi, los ingresos más grandes vendrán en tres años cuando la administración Costas  no esté en función de gobierno.

En la actualidad, el yacimiento produce 7 millones de metros cúbicos de gas de forma diaria. Pero pronto esa cifra se incrementará a 20 millones de metros cúbicos, según las proyecciones estatales.
“Santa Cruz será el mayor productor de gas”, agregó Costas.

Marcha y medidas legales

Mientras en Santa Cruz la noticia sobre el estudio que ratifica que el pozo se encuentra en este departamento fue recibida con cautela y beneplácito, no pasó lo mismo en Sucre. Ayer, una multitudinaria marcha de organizaciones sociales y cívicas desembocó en la plaza 25 de Mayo.

La masa ‘enardecida’, con sus banderas blancas y rojas, en el primer día de cuarto intermedio en los bloqueos que será hasta hoy, se autoconvocó a un cabildo el martes para definir nuevas acciones de defensa de los límites de Incahuasi tras el segundo estudio entregado por YPFB que ratificó el 100% del reservorio para Santa Cruz.

“Esteban (gobernador), Iván (alcalde) el martes se van”, decía la multitudinaria protesta, que se concentró en la plaza central.

Pese a las posiciones encontradas de algunos sectores, como la Federación de Campesinos y la Gobernación, afines al MAS, que se desvincularon del movimiento, los demás sectores decidieron seguir con la medida de presión.

En el mitin, el presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Rodrigo Echalar, denunció que  el departamento se enfrenta “a todo un aparato de poder del oficialismo para cumplir con el caudillo del partido de gobierno que busca su reelección”. “Y sus lacayos son cómplices de esta desmembración de territorio, de comunidades y de recursos, pero no perderemos nuestra dignidad”, aseguró.
Siguiendo con su alocución, afirmó que “no hay confianza en las autoridades”, por eso es necesario realizar un “cabildo legal".

Echalar agregó que el nuevo informe encargado por YPFB es un golpe bajo a los intereses de Chuquisaca y le quitó todo valor legal al mismo. El mitin concluyó a mediodía.

En tanto que la Federación de Campesinos y la Gobernación rechazaron ayer el cabildo calificándolo de una medida política de la derecha que busca desestabilizar a las autoridades.

De hecho, la Gobernación de Chuquisaca anunció que iniciará medidas legales contra el estudio y la resolución 090/018. Armin Cortez, secretario jurídico de la Gobernación de Chuquisaca, informó que hasta el momento no hay límites específicos entre los departamentos.

El funcionario dejó en claro que no pretenden quitar ningún derecho sobre las regalías de Santa Cruz. En cambio, el diputado y presidente de la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca, Elmar Callejas, fue blanco de críticas luego de afirmar, en su cuenta de Twitter,  “no creo sinceramente que alguien nos esté quitando algo”, en alusión al segundo estudio técnico de Incahuasi.

Según Callejas, el resultado del estudio era previsible y puntualizó: “No se trata de que nos regalen algo, tampoco de quitarle algo a Santa Cruz, los resultados de YPFB sobre Incahuasi no deberían ser una sorpresa para nadie, los datos científicos no varían”.

A su vez, el gobernador de Chuquisaca,  Esteban Urquizu, dijo que presentó un amparo a la resolución 090/18 y que espera que la justicia actúe conforme a la ley y de buena fe y la Constitución Política del Estado. “El señor Costas debe saber que la resolución no está en lo correcto. Entonces, le digo a Costas que no debe limpiarse la boca antes de comer, si quiere que nos sentemos ambos departamentos”.
Chuquisaca cumplió un paro cívico,  con bloqueos los últimos 13 días,  en defensa del megacampo gasífero Incahuasi.