ECONOMÍA

Cordillera anuncia bloqueo de vías indefinido en defensa de Incahuasi


En la capital del Estado, los trabajadores de los pueblos originarios bloquearán caminos troncales desde el lunes. En Santa Cruz convocaron una asamblea de la cruceñidad el jueves, desde las 18:30

Las instituciones están esperando las medidas que se definan en la Asamblea de la Cruceñidad
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

05/05/2018

La provincia Cordillera llevará a cabo un bloqueo indefinido de carreteras el lunes desde las 00:00 en protesta por lo que considera un ‘avasallamiento’ de Chuquisaca, que disputa la propiedad del megacampo de gas natural Incahuasi

Héctor Contreras, alcalde de Lagunillas, dijo que las autoridades cívicas y regionales de la provincia Cordillera decidieron cerrar la carretera Santa Cruz-Chuquisaca en la zona cercana a la planta Incahuasi en Caraparicito. “Los representantes de toda la provincia Cordillera apoyarán el bloqueo porque la medida es indefinida”, dijo. 

La autoridad precisó que rechazan lo que consideran un ‘avasallamientode los chuquisaqueños, que pretenden desconocer los límites entre ambos departamentos. 



Sobre el avance del estudio:

Los puntos de bloqueo estarán en Boyuibe, Cruce de Cuevo, Camiri, Ipati, Gutiérrez, Abapó, Mora y Km 13 en Santa Cruz. Contreras dijo que en primera instancia se ejecutará el bloqueo, y si no hay solución, luego verán otras medidas de presión. 

En la víspera, el Comité pro Santa Cruz anunció que se realizará la Asamblea de la Cruceñidad el 11 de mayo desde las 18:30, cita en la que definirán las medidas que adoptarán para exigir que se descongelen las regalías del megacampo Incahuasi y que de una vez por todas se reconozca que el reservorio está un 100% en suelo cruceño.

Cabe recordar que la institucionalidad cruceña esperaba que hasta las 18:00 de ayer se cumpla con la orden del juez José Alberto Guzmán, emitida el 27 de abril, de proceder con el pago de las regalías por Incahuasi a favor de Santa Cruz, pero no sucedió.



Posición de Chuquisaca:

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, manifestó que se analizará todo el avance que se tiene con respecto al tema Incahuasi y se determinarán las medidas que se llevarán a cabo en defensa de las regalías. “Este es un problema generado por el Gobierno, por lo que exigimos que le dé una inmediata solución. En Chuquisaca tienen el derecho de realizar las acciones que consideren necesarias. Los cruceños no vamos a entrar en confrontación”, expresó Cuéllar.

Chuquisaca se radicaliza 

En tanto que Chuquisaca no levantará el paro indefinido que viene realizando desde hace cinco días en rechazo a la promulgación de la Ley de Límites y el pago de regalías sobre el reservorio de Incahuasi a Santa Cruz y, es más, radicalizará sus medidas de protesta desde el lunes.

El secretario ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca, Román Barrón, anunció que ese sector iniciará el 7 de mayo el bloqueo de caminos troncales.

Chuquisaca exige el cumplimiento de la sentencia constitucional 1160/2017, que establece realizar la delimitación interdepartamental entre Chuquisaca y Santa Cruz en sus 120 vértices y posterior estudio de reservas del campo Incahuasi.

El resultado para el 11 de mayo:

Ayer, la capital del Estado amaneció una vez más aislada por las protestas de organizaciones sociales, trabajadores, universitarios y el transporte sindicalizado. 

El sector gremial determinó cerrar los 11 mercados municipales que existen en Sucre y la Asociación de Municipalidades de Chuquisaca también decidió apoyar las movilizaciones.



La gerenta de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca, Cintia Castillo, informó que el 70% de las firmas paralizaron sus actividades en apoyo al paro indefinido movilizado que convocó la Central Obrera Departamental en defensa del megacampo gasífero. Sin embargo, existe intolerancia en los puntos de bloqueo ya que impiden el paso de ambulancias y el tránsito de peatones, según el delegado de la Defensoría del Pueblo de Chuquisaca, Edwin Martínez.

Una ambulancia que trasladaba a dos menores, uno de un año y nueve meses, con traumatismo craneoencefálico grave; y otro de cuatro años, que requería con urgencia un estudio de resonancia magnética, fue demorada (al ser revisada) entre 10 y 15 minutos por los bloqueadores. “El oxígeno que estaba usando uno de los menores incluso se terminó”, manifestó Martínez.

El representante de la Defensoría exhortó a las personas que apoyan los bloqueos a actuar con responsabilidad.

También puedes leer:



Aeropuerto, con normalidad
Los vuelos en el aeropuerto Alcantarí fueron ayer normales, de acuerdo con Álex Rocabado, jefe de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana),  quien aclaró que solo se realizó la reprogramación de un solo vuelo a causa de la intensa granizada en la zona, según el diario Correo del Sur.

Los viajeros terrestres que realizan el trayecto Santa Cruz-Sucre hacen transbordo en el punto de bloqueo, según personal de la Terminal Bimodal cruceña. Las salidas a Sucre son normales.   
 
Límites, lejos del reservorio Los 30 vértices que Chuquisaca reclama que se definan para establecer su participación en las regalías de Incahuasi quedan muy lejos del campo gasífero, señaló Alfredo Rada, ministro de la Presidencia, a tiempo de manifestar que la posición unánime del Gobierno (sin ninguna división interna) se basa en respetar las sentencias del Tribunal Constitucional.  

La posición de los cívicos:

La autoridad señaló que la extensión total de los límites entre Chuquisaca y Santa Cruz está comprendida en 120 vértices. “No se realiza un proceso de conciliación sobre 90 vértices, que ya tenían límites demarcados. Sí sobre 30 vértices que son los que forman el límite entre Villa Serrano y Pucará. Se concluyó que quedan muy lejos, muy distantes de Incahuasi”, explicó.

Posiciones contrarias

Es 100% cruceño
Para el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, el tema  de las regalías de Incahuasi no puede servir para la confrontación de pueblos hermanos, ya que las normas y los criterios técnicos han definido que el 100% del reservorio está en  territorio cruceño.

Solución al conflicto
La diputada de Unidad Demócrata (UD) Lourdes Millares manifestó que la solución al conflicto entre Santa Cruz y Chuquisaca depende de la voluntad política del Gobierno con la abrogación de la ley 051/2018.



 




En esta nota