El puerto Las Chalanas y el puente internacional serán cerrados aseguran los trabajadores de la frontera Bolivia - Argentina

El Deber logo
2 de abril de 2019, 15:28 PM
2 de abril de 2019, 15:28 PM

Trabajadores de frontera de Bermejo, conocidos también como bagayeros, advirtieron con bloquear este miércoles el puerto Las Chalanas y puente internacional en desacuerdo con la eliminación del contrabando que realizaban hacia Aguas Blancas (Argentina).

Ángel Cazón, secretario de conflictos de la Asociación de Balseros de río Bermejo, confirmó que ambos puntos de ingreso al vecino país estarán cerrados y que forma parte de una de las medidas de protesta que asume el sector tras una reciente asamblea.

"A la población de Bermejo queremos advertir que se va bloquear ambos pasos y no dejaremos el tránsito de personas y vehículos que llegan desde y hacia Argentina", dijo el dirigente.

En el lado argentino se anuncian bloqueos en la carretera que une a la ciudad de Orán con la localidad fronteriza de Aguas Blancas, en el límite con Bolivia.

Los bagayeros, que se apostaron ayer en la plaza del Obelisco de la localidad de Aguas Blancas, lanzaron piedras a vehículos de la comitiva de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, luego de que ésta no los recibió para que les escuche sobre su desacuerdo con la eliminación del contrabando y se legalice la internación de mercadería pagando impuestos como micro importadores.

EL DEBER constató el descontento de este sector mientras aguardaban la llegada de Bullrich que a bordo del vehículo, que la transportaba, pasó de largo y se dirigió a las instalaciones de Gendarmería Nacional, situado cerca del puente internacional que conecta a la Argentina con Bolivia.

Lorena Benítez, representante de los bagayeros de Orán, dijo que la medida gubernamental no les beneficia debido a que deberán pagar elevados impuestos y que no están en condiciones de cubrir ni los requisitos para registrarse como importadores en el nuevo Régimen Simplificado.

En el petitorio enviado al Ministerio de Seguridad, se devela que el 70% del total de los bagayeros tienen antecedentes penales y de multas impuestas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Más sobre el tema: