Las tres plantas demandarán una inversión de 193,9 millones de dólares (de los cuales Dinamarca dará 127 y el Estado boliviano 66,8), y la Empresa Nacional de Electricidad  (ENDE) asumirá el pago de la deuda al país europeo

El Deber logo
25 de mayo de 2018, 18:57 PM
25 de mayo de 2018, 18:57 PM

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó este viernes el acuerdo de financiamiento suscrito entre el Banco Danés “Danske Bank A/S” y el Estado Plurinacional de Bolivia, por un monto de más de 102 millones de euros, para la construcción de tres plantas de energía eólica en Santa Cruz (Parque Eólico Warnes, Parque Eólico San Julián y Parque Eólico El Dorado)”.

De acuerdo con un comunicado de la Cámara de Senadores, el parque eólico San Julián se construirá en el municipio de Cotoca y contará con 11 aerogeneradores. El parque eólico El Dorado se construirá en el municipio de Cabezas con el emplazamiento de 15 aerogeneradores; y finalmente, el parque eólico Warnes se construirá en el municipio del mismo nombre, y emplazará 4 aerogeneradores.

Las tres plantas demandarán una inversión de 193,9 millones de dólares (de los cuales Dinamarca dará 127 y el Estado boliviano 66,8), y la Empresa Nacional de Electricidad  (ENDE) asumirá el pago de la deuda al país europeo.

"Entre los tres parques eólicos, se inyectará al SIN una potencia instalada de 108 megavatios, cuatro veces la actual potencia generada a través de energía eólica en Bolivia. Estos proyectos, serán ejecutados en 772 días calendario (2 años), a partir de la emisión de la orden de proceder", dice el comunicado.

Te puede interesar: 

El 24 de abril, el presidente Evo Morales participó del acto de firma de Decreto Supremo que autoriza el contrato de crédito para la construcción de los parques eólicos en el departamento de Santa Cruz.

La primera planta eólica de Bolivia se encuentra situada en la zona central de Qollpana (Cochabamba), y cuenta con 10 aerogeneradores.

De acuerdo con información del ministro de Energías, Rafael Alarcón, esta inversión y otras que encara el Gobierno es con la finalidad de que en 2025, se pueda producir al menos 10.000 megavatios para abastecer el mercado nacional y exportar los excedentes para generar divisas.

También puedes leer: