La gobernación y otras instituciones cruceñas reclaman al Gobierno nacional la congelación de las regalías del Pozo Incahuasi. Este martes una Audiencia Pública sobre el caso

El Deber logo
3 de abril de 2018, 14:15 PM
3 de abril de 2018, 14:15 PM

Este martes se realizó una audiencia pública convocada por la Asamblea Legislativa de Santa Cruz. En ella, participaron autoridades departamentales, municipales, senadores, diputados y representantes de las instituciones públicas, cívicas, universitarias, además de dirigentes vecinales del departamento. La congelación de las regalías de Incahuasi fue el motivo de este encuentro en el que se emitió un manifiesto que se hizo conocer de manera pública, el mismo que se detalla a continuación:

Primero: Lamentamos la falta de interés demostrada por el Presidente de YPFB, Oscar Barriga, el Ministro de la Presidencia, Alfredo Rada y el Viceministro de Autonomías, Hugo Siles, quienes pese a haber sido invitados formalmente a participar de la audiencia pública decidieron rehuir a su obligación de informar al pueblo cruceño sobre la responsabilidad que han tenido estas reparticiones del gobierno nacional en el congelamiento de las regalías de Incahuasi. 

Segundo: Reafirmamos que los límites entre Chuquisaca y Santa Cruz, en la zona del Incahuasi, son límites precisos, históricos y oficiales establecidos mediante las leyes del 10 de noviembre de 1898, del 21 de octubre de 1912 y la Resolución Suprema del 20 de noviembre de 1914. Estos límites no pueden ser modificados.
En base a estos límites fue realizado el estudio por la empresa contratada por YPFB que determinó que el 100% del reservorio del campo Incahuasi y Aquio se encuentra en el departamento de Santa Cruz. 

Tercero: Exigimos al Gobierno Nacional que, a través del Ministerio de la Presidencia, certifique que los límites entre Chuquisaca y Santa Cruz, establecidos en las precitadas leyes, son límites oficiales y precisos que no se encuentran sujetos a ningún proceso de delimitación y/o conciliación.

Cuarto: Demandamos que, con la información oficial proporcionada por el gobierno nacional, se proceda al descongelamiento inmediato de las regalías de Incahuasi y Aquio que por derecho corresponden a Santa Cruz, toda vez que queda completamente demostrado que el informe técnico elaborado por la empresa contratada por YPFB fue realizado en base a dicha información oficial.

Quinto: Conminamos al Gobierno nacional a dejar sin efecto la Resolución Ministerial Nº 46/2018 del 31 de enero y culminar el proceso de delimitación entre Chuquisaca y Santa Cruz correspondiente a 30 vértices (51 KM) que se encuentran entre los municipios de Villa Serrano y Pucará (distantes de la zona de Incahuasi), para que de esa manera se concluya totalmente la delimitación entre ambos departamentos.

Sexto: Anunciamos que, en caso de que las autoridades nacionales se rehúsen a dar solución a la problemática de Incahuasi provocada por ellos mismos, el pueblo cruceño se movilizará bajo la conducción de nuestro Comité Cívico y las diferentes instituciones de Santa Cruz para asumir acciones como ser paro cívico, bloqueo de carreteras u otras que sean necesarias para recuperar nuestro derecho a percibir las regalías departamentales. De igual manera, se continuará con la socialización a las instituciones y población del departamento sobre la afectación que representa el congelamiento de nuestras regalías.