Los trabajadores recibirán en sus teléfonos celulares el monto equivalente al 15% de su doble aguinaldo. El Gobierno está desarrollando una aplicación para las transacciones virtuales.

El Deber logo
13 de diciembre de 2018, 10:29 AM
13 de diciembre de 2018, 10:29 AM

El ministro de Economía, Mario Guillén, confirmó ayer que esta gestión el 15% del doble aguinaldo de los trabajadores será destinado a la compra de productos nacionales, esta noticia generó incertidumbre por parte de los obreros, que no saben cómo recibirán este monto y peor aún, cómo lo podrán gastar.

Esta mañana, el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, en una entrevista a Radio Patria Nueva explicó la modalidad que el Gobierno tiene previsto aplicar a principios de enero de 2019

El 15% se transferirá al celular del trabajador

Explicó que el Gobierno está desarrollando la plataforma de la 'Billetera Móvil' (aplicación) y se tiene previsto que entre en funcionamiento a partir de enero de 2019, tomando en cuenta que los funcionarios públicos recibirán su doble aguinaldo hasta el 31 de diciembre.  

"Estamos poniendo en marcha la logística, porque se va a asociar la cuenta virtual (Billetera Móvil) al número del teléfono celular de cada trabajador, sin ningún costo. La plataforma funcionará desde principios de enero y estará habilitada todo el año", indicó Durán.

Cómo funcionará

Después de que el trabajador reciba el 15% de su doble aguinaldo en su número de celular, este podrá acceder a la aplicación y acudir a las ferias del segundo aguinaldo que implementará el Gobierno donde escogerá el producto nacional y realizará la compra a través de transacciones virtuales.

Beneficio a productores nacionales

El 15% del doble aguinaldo es destinado para la compra de productos nacionales y fomentar el desarrollo de los productores bolivianos, en este sentido, Durán explicó que el Ministerio de Desarrollo Productivo habilitará una plataforma para que los microempresarios puedan inscribirse y ofertar sus productos a los trabajadores.

"Se inscriben en esa plataforma, ya están en el listado y cuando pongamos en marcha nuestras ferias del segundo aguinaldo, la gente irá a estas ferias elije que producto quiere, por ejemplo, un par de zapatos, se acerca a productor, intercambian datos en el celular y realizan la transacción virtual", explicó.

Cómo recibe el productor su dinero

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal explicó que el productor, microempresario o artesano, al momento de afiliarse al Ministerio de Desarrollo Rural Productivo entregará su número de cuenta bancaria donde recibirá el dinero por las ventas que concrete en las ferias.

"Cuando aceptemos mediante el celular la compra de ese zapato, realizamos la transacción y el dinero se deposita automáticamente en la cuenta del productor", acotó Durán.

Cuánto significa el 15% en dinero

De acuerdo con las estimaciones del viceministro Durán, se tiene previsto que el 15% del doble aguinaldo a los trabajadores privados y públicos genere un movimiento económico que oscile entre los $us 120 y 140, tomando en cuenta que el doble aguinaldo alcanzará al 90% de la clase trabajadora activa.