La moneda argentina se derrumbó 20% en dos días, pero este viernes se frenó la caída y el vecino país tuvo un leve respiro. Expertos consultados por EL DEBER dan su punto de vista sobre los efectos que esto puede causar en la economía de Bolivia

El Deber logo
31 de agosto de 2018, 17:00 PM
31 de agosto de 2018, 17:00 PM

La moneda argentina paró su caída y mostró signos de recuperación este viernes con una apreciación de 0,68% a la apertura del mercado, a un tipo de cambio de 38,97 pesos por dólar, tras acumular en dos días casi 20% de depreciación; sin embargo, la cambiante situación económica del vecino país es mirada con mucha atención en Bolivia ya que por la cercanía y la fluctuación de mercados, podría afectar el mercado nacional. El aumento de contrabando es una de las principales preocupaciones.

Analistas consideran que la depreciación del peso argentino en relación al dólar tiene su efecto. ¿Qué pasará con Bolivia?, el principal impacto puede venir por el lado del comercio ya que el vaso comunicante en la relación de los países tiene que ver con el intercambio y quien pauta los flujos, es el precio del dólar.

Entonces, ¿cuál puede ser el efecto de esta disparada del peso y el efecto contagio sobre otros países? Para Gary Rodríguez, gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), tanto Argentina como Brasil son países que están ganando competitividad en la medida que la inflación interna no neutralice aquello, pero... ¿cuál la consecuencia a lo largo del tiempo?: "Que las importaciones legales puedan incrementarse, pero asimismo se puede incrementar el contrabando".

Se debe tomar en cuenta que en 12 años la importación de productos alimenticios casi se triplicó en términos de valor, pasando de 237 millones de dólares en 2006 a 626 millones de dólares en 2017; mientras que las exportaciones del sector agrícola, ganadero, de caza, pesca y silvicultura registraron una caída de 75,7 millones de dólares entre 2016 y 2017, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). 

Un estudio de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, realizado en 2015, estimó que el contrabando mueve por año entre 1.680 millones y 2.230 millones de dólares, si se suma el contrabando hormiga; mientras que un estudio realizado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), basado en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Banco Central de Bolivia, estimó la importación de contrabando en 2.180 millones de dólares en 2012.

La cotización del dólar en Argentina cede tras fuerte subida del jueves

En tanto, en bancos privados y casas de cambio de Buenos Aires la divisa estadounidense, que hoy temprano se ofrecía a 39,89 pesos, se vendía ahora a un valor promedio de 38,97 pesos. El Banco Central anunció un cronograma de licitaciones de venta de moneda extranjera para hoy que incluirá tres subastas.

La primera será por hasta 75 millones de dólares, la segunda, hasta 100 millones de dólares y la tercera por hasta 500 millones de dólares. Tras la fuerte depreciación de la moneda argentina registrada este miércoles y el jueves, el Gobierno argentino dijo que buscará acordar con el Fondo Monetario Internacional un adelanto en los giros de asistencia pactados en junio y que prepara un nuevo paquete de medidas económicas que serán anunciadas el próximo lunes.