ECONOMÍAECONOMÍA

Colombiatex convierte a Medellín en el epicentro de negocios de moda

Desde este martes hasta el jueves Colombiatex apunta a generar un movimiento económico de $us 300 millones 

El Deber logo
22 de enero de 2019, 15:14 PM
22 de enero de 2019, 15:14 PM

Desde este martes hasta el jueves (24 de enero), la ciudad de Medellín se convertirá en el epicentro de los negocios del sector moda de Colombia con la 31 versión de Colombiatex. En tres días se espera generar un movimiento económico que supere los $us 300 millones.

Cerca de 600 marcas nacionales e internacionales y más de 15.000 compradores de 60 países participan con la invitación a “Conectar Saberes”, en la feria, la más importante de la industria textil.

Carlos Eduardo Botero, presidente del Instituto para la Exportación y Moda (Inexmoda) precisó que Colombiatex potenciará el dinamismo del sector a través de tres ejes: negocios, moda y conocimiento.

“Esta feria es una invitación a trabajar para aprovechar la coyuntura favorable que se nos presenta, es un llamado a conectar saberes, a sumar conocimientos y experiencia para posicionar las marcas y conectarse para seguir impactando y dinamizar los negocios de esta industria”, indicó Botero.

De acuerdo con Inexmoda, compradores y visitantes podrán encontrar en el recinto ferial Plaza Mayor de la capital antioqueña: textiles, insumos, químicos, maquinaria y soluciones especializadas de la industria de la moda, una apuesta de los industriales con la idea de potenciar y fortalecer un sector que en 2017 representó más de 6,1% del PIB industrial y generó alrededor de 600.000 puestos de trabajo en toda la cadena. 

Botero agregó que Colombiatex de las Américas contará con una plataforma de citas anticipadas, herramienta que, por primera vez en la feria, permitirá a los empresarios asistentes agendar citas de negocios en las que tanto expositores como compradores podrán buscar encuentros de negocios más efectivos. EL DEBER te mantendrá al tanto de esta movida económica.

Apunta a recibir 22.000 visitantes

La feria espera recibir a más de 22.000 visitantes. El presidente de Inexmoda señaló que el salón de textil ofrecerá diferentes tendencias para el gusto de todos los asistentes. Uno de los incentivos y novedades que manejará el encuentro comercial, se centra en la tecnología, sostenibilidad, mercado gráfico y finalmente las reglas de origen de los productos.

Medellín y el cluster moda 

María Fernanda Galeano, secretaria de Desarrollo Económico de Medellín, dijo que la ciudad cuenta con más de 10.000 empresas dentro del cluster moda y fabricación avanzada, de las cuales el 90% son microempresas, 8,4% pymes y 1,6% son grandes empresas.

“Según datos de la Cámara de Comercio de Medellín, el año pasado se han constituitdo 451 empresas del sector textil, consolidando un crecimiento del 8,3% en comparación de la gestión 2017”, aclaró Galeano.

Según Procolombia, mercados como Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Caribe, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Países Bajos, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Turquía y Uruguay, brindan oportunidades para la comercialización de los diferentes productos elaborados en territorio nacional.