Los trabajadores ven un avance lento en las distintas mesas de negociaciones

El Deber logo
24 de abril de 2018, 4:00 AM
24 de abril de 2018, 4:00 AM

Las mesas de negociaciones, de acuerdo con distintos dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), marchan muy lentamente, los acuerdos tardan en llegar y el tema salarial es uno de los más complicados.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Orlando Gutiérrez, advirtió que si no se logra un acuerdo con el Gobierno, se convocará un ampliado nacional para que los trabajadores del país definan lo que van a hacer.

“Si no hay una mejora muy significativa para los trabajadores, amerita convocar un ampliado nacional de la COB de manera inmediata y los sectores, al final, se van a pronunciar con relación a este y otros temas de las mesas de trabajo, que no están avanzando”, declaró.

A su vez, Vitaliano Mamani, secretario de Movimientos Sociales, criticó el poco avance que se da en las reuniones y apuntó a que las propuestas que realiza el Gobierno, especialmente en el tema salarial, no cubren las expectativas de los trabajadores y que, de seguir en la misma línea, van a pedir al secretario ejecutivo realizar un ampliado nacional para analizar los pasos a seguir.

“No se puede seguir dilatando este tema, por lo que si esto sigue así le haremos llegar una carta al presidente para que él nos atienda y así poder llegar a un acuerdo antes del 1 de mayo”, sostuvo Mamani. 

Presionar por presionar
Jorge Cwirko, presidente del Parque Industrial de Santa Cruz, sostuvo que congelar el salario mínimo nacional es una buena medida, aunque subrayó que todavía se debe esperar lo que determine el presidente y cómo reacciona a las presiones de la dirigencia cobista.
“Hay empresas que no podrán cumplir ni el 3,5% del haber básico. Es una realidad que no se puede esconder. Otras deberán recurrir a algún préstamo”, sostuvo Cwirko.

Para el analista Jorge Salas, la posición de la COB se limita a la presión, algo que les quita margen para maniobrar y lograr mejores resultados.
Salas sostuvo que realizar huelgas, marchas o  bloqueos no es la mejor alternativa, por lo que  la COB debe aceptar que para lograr una economía equilibrada, donde se garantice la estabilidad laboral y se mantenga el poder adquisitivo de las personas, la clave es trabajar el incremento salarial bajo un sistema técnico y sostenible.