La noche de este viernes se realizó una asamblea de la tarijeñidad en la que se determinaron diversas medidas de protesta en reclamo a la exploración de la empresa Petrobras en Tariquía

El Deber logo
22 de marzo de 2019, 22:09 PM
22 de marzo de 2019, 22:09 PM

El Comité Cívico de Tarija resolvió esta noche declarar un paro de 24 horas para el miércoles 27 de marzo para  exigir al Gobierno de Evo Morales que "respete" la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía (Rnfft) en donde se dio luz verde a la exploración por parte de la empresa petrolera Petrobras.

En la Asamblea de emergencia de la tarijeñidad se determinó el apoyo moral y material a la lucha de los comunarios del área protegida que se oponen a la intervención petrolera.

Por otro lado, se ha declarado duelo departamental por lo que consideraron como agresiones a los intereses de Tarija desde el Gobierno central y calificaron como "traidor" al ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

El paro cívico es también en defensa del Seguro Universal Autónomo de Tarija (Susat) debido a que se busca sustituir por el Sistema Único de Salud (SUS) y la exigencia a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para que tome control de la variante de Canaletas – Entre Ríos.

Al respecto, el presidente del Comité Cívico, Juan Carlos Ramos, dijo que la medida de protesta es movilizada en repudio a las autoridades nacionales por romper el acuerdo firmado para llevar adelante una reunión interinstitucional el 25 de este mes y no el pasado jueves cuando ingresaron con la fuerza policial al área protegida.