El Comité Cívico Pro Santa Cruz analizará nuevas medidas de presión para exigir que se descongelen las regalías del megacampo Incahusi

El Deber logo
21 de abril de 2018, 11:55 AM
21 de abril de 2018, 11:55 AM

El Comité Cívico Pro Santa Cruz convocó este viernes a una reunión de emergencia para el próximo 23 de abril, encuentro en el que se analizará las estrategias para la defensa de las regalías del megacampo gasífero Incahuasi, que Santa Cruz y Chuquisaca se disputan.  

"Vamos a analizar el avance que se ha tenido de esta temática y las acciones que se tendrían que hacer de aquí para adelante, porque ya no hay discusión con respecto a los límites y la demarcación", indicó a los medios el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Cuellar. 

El representante cívico indicó que resta debatir si se hace un nuevo estudio o se ratifique el hecho por la compañía canadiense GLJ la cual certificó que la reserva hidrocarburífera de Incahuasi está en territorio cruceño.  

Te puede interesar: 

Sin embargo, en noviembre de 2017 el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un fallo con el que se suspendió el pago de regalías del megacampo Incahuasi hasta que se concrete un nuevo estudio técnico sobre los límites entre Chuquisaca y Santa Cruz.

Esta situación provocó la airada protesta de las autoridades y organizaciones cruceñas por el perjuicio económico que significaba el no acceder a los recursos económicos por un reservorio gasífero cuya ubicación ya había sido ratificado en Santa Cruz.  

Según Cuellar, la reunión permitirá acordar las medidas de presión para el descogelamiento de las regalías de Incahuasi.  

También puedes leer: