La CEPB creen que el Gobierno puede aliviar a soyeros con ajustes al tipo de cambio

El Deber logo
19 de junio de 2019, 4:00 AM
19 de junio de 2019, 4:00 AM

En medio de las negociaciones entre los pequeños productores soyeros y las agroindustrias oleaginosas para definir el precio de cierre de la producción del ‘grano de oro’, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, citado en ABI, afirmó que el lunes se reunirán los operadores de intermediación del sistema financiero con productores soyeros para analizar la reformulación de deudas.

En la mesa técnica de reprogramación de créditos, realizada el lunes, productores y personeros de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y las financieras estatales (Banco Unión y BDP) avanzaron en la prórroga de plazos de pago de cuotas, la reformulación de créditos, compra de deudas y se habló de una línea de créditos sectorial. Además, se acordó trabajar un decreto supremo donde se establezca la reducción de la tasa de interés al 6% para los pequeños y medianos productores.

Respecto al conflicto de los soyeros como consecuencia de la caída del precio del grano de en el mercado internacional, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, salió al paso e indicó que el Ejecutivo tiene herramientas para aliviar al sector y al resto de los exportadores a través de ajustes al tipo de cambio de la moneda nacional.

Barbery dijo que el 80% de la soya que se produce en el país está destinado al mercado global y que mantener el tipo de cambio de la moneda nacional ha restado competitividad al sector exportador. “Países vecinos controlaron el tema de competitividad con ajustes cambiarios y es algo que nosotros tenemos que hacer y el Gobierno tiene herramientas para eso”, dijo.

Hasta el cierre de edición, en el tira y afloja en las negociaciones de ‘precio justo’, entre soyeros y agroindustriales, se conoció que el debate de propuestas persiste. Agricultores piden $us 300 por tonelada.